La gran deuda de las EPS con clínicas y hospitales el Atlántico

En Barranquilla se adelanta una jornada de de conciliación entre la red prestadora de salud, clínicas y hospitales, de Atlántico y Magdalena con las entidades deudoras como es el caso de las EPS, entes territoriales y aseguradoras, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

De acuerdo con Ivhon Flórez Pedraza, superintendente delegada con funciones jurisdiccionales y de conciliación de la Supersalud, el propósito de estas mesas de trabajo es lograr la suscripción de acuerdos de pago sobre la deuda.

“Estamos en un ejercicio técnico y financiero para sanear las deudas del país para que el sistema de salud logré sostenibilidad financiera y los prestadores puedan brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos”, dijo.

Según la funcionaria, hasta este martes 7 de junio se logró conciliar $2 mil millones y unos $1.500 millones aproximadamente en compromisos de aclaración.

“La Superintendencia estuvo hace un mes en Barranquilla y convocó a toda la red pública y privada de Atlántico y Magdalena para que presentaran su deuda. En esta actividad asistieron 60 entidades de los dos departamentos y presentaron una deuda por más de $200 mil millones”, dijo.

Flórez sostuvo, además, que de los acuerdos de pago la idea de estas mesas es también sentar a estas instituciones para que aclaren la cartera que no les coincide.

“Es un fenómeno muy preocupante en el sistema que la deuda que reportan los hospitales y clínicas no cruza con la deuda que reportan las EPS. En estas mesas acercamos a estas instituciones en un ejercicio de aclaración y depuración para lograr definir cuál es la cartera y la facturación que respalda la deuda que reportan”, precisó.

Las jornadas se extenderán hasta el viernes en la ciudad, sin embargo, la superintendente Flórez sostuvo que seguirá el proceso de conciliación después de esa fecha en otra zona del país.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio