DestacadosLocales

La estrategia que consolida Barranquilla para fortalecer el patrimonio ambiental

La campaña ‘Baq Cultiva: CDI y Baq Cultiva: barrio’ es la fórmula para fortalecer el patrimonio ambiental de Barranquilla. “Esta es una más de nuestras muestras para decirles al mundo y a nuestros niños que sí podemos cuidar nuestro territorio no importa la circunstancia en las cuales vivimos ni las adversidades que tengamos”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo durante su lanzamiento.

Esta estrategia permitirá plantar árboles frutales en Centros de Desarrollo Infantil, en hogares de beneficiarios y en hogares comunitarios de bienestar integral.

“Un país como Colombia, que una ciudad como Barranquilla puede preservar lo que le regaló la naturaleza y que lo vamos a utilizar como potencia para salir adelante, para demostrarle al mundo que podemos crecer económicamente, preservando y no degradando nuestro ecosistema”, expresó el alcalde Pumarejo.

Otro de los objetivos es fomentar el aprendizaje en los niños de la ciudad para que construyan, preserven su patrimonio ambiental y conozcan la biodiverciudad donde habitan.

El mandatario distrital asistió al CDI en compañía del viceministro de Ambiente, Juan Nicolás Galarza; la directora nacional de Primera Infancia ICBF, Claudia Gelves; el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres; el gerente distrital de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell; la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas, y el director regional de ICBF, Benjamín Collante.

En ese sentido, destacó que con esta estrategia “le estamos inculcando a estos jóvenes, a estos niños cuál es la salida, que es conocer lo nuestro, estar orgullosos de nuestro legado natural, cuidarlo y preservarlo”, afirmó el alcalde.

Serán en total 58 unidades de servicio alrededor de la ciudad donde se llevará a cabo esta estrategia de siembra de árboles y de huertas, impactando aproximadamente a 11.895 madres gestantes, lactantes y niños hasta los 5 años del programa. De igual manera, se llegará a más de 280 familias de la modalidad familiar e institucional, para llevar sombra y árboles frutales a sus patios, beneficiando alrededor de 1.400 personas. Adicionalmente, las madres comunitarias no se quedarán atrás. Se llegará a 58 hogares comunitarios integrales, en los cuales se beneficiarán a más de 754 niños y 339 personas que habitan en sus casas.

“Estamos haciendo huertas para que ellos aprendan, además, a sembrar huertas caseras y llevar a su casa. Estamos acompañando con la siembra de árboles en patios, en CDI, en diversos espacios de los barrios y estamos ayudando a que esa meta que tiene el Ministerio de Ambiente de sembrar millones de árboles en Colombia sea una realidad, pero más aún que cada árbol que se siembre cuente con alguien que lo cuide, que lo riegue y que lo vea crecer”, agregó el alcalde.

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Juan Nicolás Galarza, destacó el compromiso de Barranquilla por inculcar desde la primera infancia la importancia de la preservación de la biodiversidad: “Celebramos el hecho que aun en un evento orientado a la niñez, que es la Semana de la Primera Infancia, tenga un fuerte componente de integración de la naturaleza con las ciudades”.

El funcionario del Gobierno nacional añadió que “la educación ambiental es fundamental, y eso lo vemos en este CDI, donde hemos realizado una jornada de plantación simbólica de algo que se va a hacer en toda la ciudad sembrando árboles, pero sobre todo enseñándoles a los niños desde muy temprana edad la importancia de cuidar la naturaleza, de desarrollarnos, de cuidar los árboles, saber de dónde viene la comida, y lo vamos a lograr en esta alianza importante que tenemos en el marco de las biodiverciudades con los niños, con los adultos, aprendiendo la importancia de la preservación y conservación de los recursos naturales”.

De acuerdo con el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, esta alianza con Primera Infancia, llegará a 58 CDI, 280 familias “para abarcar cerca de 15.000 personas que se van a ver beneficiadas por este programa. Se van a sembrar más de 850 árboles. Lo que buscamos con estos árboles y huertas tanto en los CDI como en los hogares es poder generar una cultura y una seguridad alimentaria en todas estas familias. Esto podrá generar a estas personas que los mismos productos que tengan que comprar, poder sembrarlos en sus casas”.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts