La directora del FICCI ganó galardón en España por el filme ‘Nuestra Película’

La ópera prima de Diana Bustamante, ‘Nuestra Película’, ha recibido la mención especial del jurado en la edición número 64 de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (España).

Después de su estreno internacional en DOC NYC (Estados Unidos) ‘Nuestra Película’ continuó su recorrido, esta vez en España, donde se llevó a cabo su premiere europea en Zinebi, con la participación de más de 148 películas de 47 países, la mitad dirigidas por mujeres.

Zinebi es un festival de clase A, en la categoría de documental y cortometraje donde, a lo largo de la trayectoria, realizadores colombianos han tenido participación en otras ediciones. Sin embargo, Diana Bustamante es la primera mujer colombiana en recibir esta mención en la categoría ZIFF – Concurso Internacional ZIFF Zinebi First Film.

Esta categoría contó con una selección de nueve largometrajes procedentes de 14 países (Ucrania, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, Serbia, Croacia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Irán, Japón y Colombia).

Además, el jurado estaba compuesto por la artista y cineasta serbia Marta Popivoda, el director de la revista Cinemanía Carlos Marañón y la programadora, profesora universitaria y escritora francesa Nicole Brenez.

En esta edición el ganador de la categoría oficial Primera Película fue Anhell69 de Theo Montoya. Así mismo, en la categoría Concurso Internacional de cortometraje se llevó el premio ‘Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento’ de Angélica Restrepo y Carlos Velandia, todos de nacionalidad colombiana, siendo una gran noticia para la cinematografía nacional.

Acerca de la mención, Diana Bustamante, directora del filme señaló que “es hermoso abrir la película a un público tan especial como el del País Vasco. Este reconocimiento es una forma hermosa de iniciar el camino que está recorriendo esta película, ‘Nuestra Película’, y nos llena de alegría y gratitud con este festival que está cargado de libertad y a la vez de preguntas”.

‘Nuestra Película’ es una pieza documental que nace con un arduo trabajo de investigación de archivo, construida por un collage de imágenes, repeticiones y memorias a partir del archivo de los noticieros de los años 80 y 90.

“Es una reflexión que indaga la pérdida del sentido de las imágenes y al mismo tiempo un viaje personal por esas memorias que tratan de volver a tener un sentido”, comentó la directora.

Scroll al inicio