La biografía de Annie Ernaux, la nueva Premio Nobel de Literatura

Cumplió el 1 de septiembre 82 años. Es la novelista Annie Ernaux (Lillebonne, 1 de septiembre de 1940), profesora de letras modernas, quien acaba de ganar el Premio Nobel de Literatura 2022. Sus novelas recrean experiencias de infancia y juventud vividas en Normandía. Sus padres son personajes de sus ficciones. Muchas escenas surgen de la tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot. Se entrecruzan en estas historias episodios de dolor y sufrimiento y experiencias que sortean las adversidades, como la batalla de sus padres por salir adelante, la enfermedad del olvido de su madre, su matrimonio, su aborto, su cáncer de mama, etc.

Annie reside desde los años 70 en Cergy-Pontoise y en varias oportunidades ha explicado que eligió ese lugar sin resonancia histórica, sin presunciones de su pasado, precisamente porque ella cree que allí podía “vivir sin sentirme sometida a ese determinismo”.

De esa vida en esa ciudad surgió su libro ‘Diario’, que recupera escenas de la cotidianidad escrito en primera persona, y retrata personajes de su entorno. El jurado de la Academia Sueca al otorgarle el Premio Nobel ha sustentado que en su obra se privilegia “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

Las obras

Annie Ernaux es autora de varias novelas como ‘La Placer’, su debut en 1974; ‘El lugar’, ‘Diario’, ‘La mujer helada’, ‘El uso de la foto’, ‘La verguenza’, entre otras. Es Premio de la Lengua Francesa en 2008 y Premio Formentor en 2019.

El jurado de la Academia Sueca le otorgó el más grande premio de las letras del mundo por “el coraje y la agudeza crítica que destapa las raíces, los extrañamientos y las limitaciones colectivas de la memoria personal. Ella cree en la fuerza liberadora de la escritura”.

Su visión

En una entrevista concedida a Jot Dow, la escritora confiesa que “lo popular es alta literatura”, y encara el arte de narrar como una manifestación ética. Las cosas que le han ocurrido en su vida, dramáticos, han sido materia prima de sus libros. Al referirse a Los armarios vacíos, publicado en 1974, no imaginó jamás que podría dedicarse por entero a la escritura, y menos, a vivir de la literatura.

“Crecí con ese sentimiento desde niña, porque siempre he sabido que en mi clase social no podía esperar nada de nadie, tenía que trabajármelo todo por mí misma”.

Sincera, descarnada, auténtica, Annie Ernaux reflexiona con independencia sobre las reivindicaciones de la mujer y la lectura crítica de Simone de Beauvoir y en lo que significó para la humanidad el movimiento social, político y cultural de Mayo de 1968. Su obra literaria galardonada se consagra por su sabia y aguerrida belleza.

Annie Ernaux, autora de ‘El lugar’, ‘La mujer helada’, ‘La vergüenza’, ‘El uso de la foto’, ‘Diario’, entre otras novelas.

Scroll al inicio