La batalla de los municipios del Atlántico contra la droga y la extorsión

La Inmaculada, Villa Karla, Nuevo Milenio, Los Rosales, Villa Carmen, Los Cusules, Bello Horizonte, en Soledad, suman 11 homicidios en los dos últimos meses; los crímenes se producen a raíz de la guerra entre bandas criminales que buscan tener el control de las rutas del narcotráfico, extorsiones y hasta robos a personas.

De acuerdo con fuentes judiciales, la lucha a muerte la libran integrantes de la banda ‘Los Costeños’ y del ‘Combo de Robertico’. De esta última banda, asesinaron a alias Mapaná, quien estaba a cargo y su sucesor, alias Robertico, tuvo el mismo final por no estar al servicio de ‘Los Costeños’. Posteriormete, alias Viejo quedó al mando de las actividades criminales y tuvo que huir por ser amenazado de muerte. Estas bandas también se disputan las ollas de ‘vicio’  del sector.

También, en el municipio de Sabanalarga se vive el mismo atropello. Los barrios Santa Rosa, 31 de Enero y Nuevo Horizonte solían ser los sectores de accionar extorsivo de un peligroso grupo delincuencial, que lograba una mesada criminal de hasta 20 millones de pesos.

Estos fueron desmantelados por el Gaula del Atlántico, en coordinación con la Fiscalía Primera especializada delegada, en el marco de la operación “Centurión”. Nueve integrantes de este grupo, fueron capturados mediante orden judicial por los delitos de: concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Más una captura en flagrancia por el delito de porte, trafico, fabricación de armas de fuego y/o municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Entre los capturados se encuentra, su cabecilla alias ‘Camilito’ y el segundo al mando alias ‘Pipo’. Y ‘Evaristico’, ‘El Pequeño’, ‘El Barba’, ‘El Diablo’, ‘El Chaqueta’, ‘El Kevin’ y ‘El Burro’ se encargaban de amedrentar a las víctimas, en caso de no pagar las extorsiones y así terminaran por dar su ‘cuota’.

La Policía del Atlántico ha anunciado mayores controles por frenar estos hechos de sangre y prevenir las acciones extorsivas, en este departamento.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio