La articulación academia-empresariado para sacar adelante al Atlántico

De manera virtual se cumplió la primera sesión del Comité Universidad, Empresa y Estado del Atlántico, CUEE, con la participación de representantes del sector gremial, académico y gubernamental, bajo el lema Programas e instrumentos departamentales para el fomento de la innovación”.

 La jornada estuvo liderada por el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar como presidente del CUEE, la directora Científica del CUEE y Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de la misma institución, Paola Amar Sepúlveda; los secretarios de Desarrollo Económico del Distrito, Ricardo Plata y de la gobernación, Miguel Vergara Cabello al igual que delegados de varias universidades locales y gremios del departamento.

La reunión tuvo como panelistas invitados a Rosmery Quintero, presidenta de ACOPI, quien expuso sobre “La experiencia de Acopi impulsando los fondos de aceleración empresarial en el sector agroindustrial como actor clave del ecosistema”. Así mismo, José Francisco Aguirre, director de la Fundación Mario Santo Domingo, se refirió a “La experiencia de la Fundación Santo Domingo como actor clave del ecosistema”. Finalizando Ana María Charris, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, con el tema “La experiencia de la Cámara de comercio impulsando los fondos de aceleración empresarial como actor clave del ecosistema”.

El presidente del CUEE, José Consuegra Bolívar, invitó a los asistentes a trabajar juntos por una región líder en temas de desarrollo tecnológico, ciencia e innovación de Barranquilla y el Atlántico.

Durante la jornada, Rosmery Quintero expresó que, «el trabajo de Acopi en fomento de la innovación empresarial, ha dado como resultado, más de 200 empleos generados; más de 500 Mipymes atendidas y más de 60 nuevos productos / servicios». Luego, José Francisco Aguirre, dejó en claro que la Fundación Santo Domingo en medio de la pandemia “priorizó el aporte a entidades de Salud Pública, a través de su estrategia de: – Prevención, promoción y tratamiento – Bienestar y convivencia – seguridad alimentaria generando un apoyo de alto impacto al país”.

Al cierre del panel, Ana María Charris finalizó diciendo que “la Cámara de Comercio de Barranquilla, viene apoyando la generación de capacidad empresarial a través de programas específicos dirigidos atender a las empresas, apoyarlas y transformarlas, para así generar un grupo de empresas innovadoras con metodología y estructura”.

Los secretarios de Desarrollo Económico del departamento y el distrito coincidieron en que la articulación que se viene cumpliendo desde hace algunos años, entre las empresas, el sector público y la academia son las razones para que Barranquilla y el Atlántico sigan a la vanguardia de grandes proyectos. “Hay que seguir unidos y coordinados para que los proyectos avancen”, aseguraron.

Fue un espacio de ideas en el que conjuntamente se identificaron los puntos de convergencia y la generación de sinergias para impulsar la competitividad del Atlántico; así como para idear soluciones y rutas de trabajo con el fin de mitigar las principales problemáticas que se anteponen al desarrollo del departamento en medio de la pandemia.

Scroll al inicio