“La alternancia educativa no es obligatoria”: Secretaria de Educación de Barranquilla

La secretaria de Educación en el Distrito de Barranquilla, Bibiana Rincón, explicó los alcances de la más reciente medida adoptada por la administración de la ciudad para aplicar la alternancia educativa, en sintonía con lo que aseguran es “consecuencia del quiebre en los indicadores del Covid-19 y el avance sostenido del plan de vacunación”.

Desde ayer 17 de mayo inició la alternancia educativa oficial en el nivel preescolar, mientras que a partir del próximo lunes 24 de mayo será implementada en los niveles de básica primaria, secundaria y media. Todo esto en medio de la actual situación de Paro Nacional en el que la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) participa activamente.

“El Covid nos da un nuevo chance con todas la medidas de bioseguridad. El proceso de alternancia educativa no es obligatorio porque será decisión de las familias, pero seguiremos consiguiendo el camino para regresar porque está comprobado que en las escuelas y colegios no están los contagios y estamos haciendo un seguimiento continuo. En la escuela los niños también aprenden a cuidarse”, a juicio de la funcionaria.

¿Ahora bien, con los profesores marchando y la educación virtual paralizada, qué sentido tendría hoy a las puertas de terminar el calendario académico para la vacaciones de mitad de año la alternancia educativa? Esto respondió la secretaria de Educación: “Esto no tiene nada que ver con la alternancia. En Barranquilla hemos tratado de regresar a las escuelas como viene ocurriendo con éxito en muchas partes del mundo”.

Y con relación al plan de vacunación para los docentes, la funcionaria distrital anotó que en Barranquilla se sigue vacunando a los maestros y que no hay ningún criterio preferencial ni eso tiene nada que ver con la alternancia.

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, precisó sobre el tema: “Los niños y jóvenes reclaman interacción social y calor humano. Es momento de iniciar con la alternancia educativa”.

La posición oficial ha generado todo tipo de reacciones entre la comunidad de padres de familia quienes han tenido que lidiar con la pandemia, el trabajo en casa y sus hijos fuera del colegio, y todos con mucha carga o tareas porque la actividad académica se trasladó a la cotidianidad en los hogares.

“Con la educación virtual ahora las tareas del colegio parecen interminables. Los docentes envían una ficha y tanto nuestros hijos como nosotros los padres debemos destinar días enteros en el acompañamiento para que ellos cumplan sus compromisos. Ahora la calidad educativa depende de nosotros. Aun así, y en medio de una pandemia que está fuera de control,  prefiero que mi hijo siga con la virtualidad, antes que exponerlo al contagio ahora que se han conocido casos positivos y hasta fallecidos entre niños y jóvenes”, comentó a Prensa News una madre de familia consultada sobre el tema.

Otros padres, en cambio, están de acuerdo con se reabran los colegios para que sus hijos superen el estrés del aislamiento obligatorio y asistan a verdaderas clases. “Los pelaos ahora se duermen con los audífonos y el celular en las clases virtuales…no están aprendiendo un carajo”, según testimonio conocido por este medio.

Recientemente asociaciones de educadores como ADEBA Y ADEA, en Barranquilla y el Atlántico respectivamente, se han pronunciado en contra de la alternancia educativa, particularmente por la muerte de rectores y docentes por Covid-19, quienes pudieron haberse contagiado por fuera de las aulas.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio