Junior-Nacional: crónica de una guerra anunciada

Junior está acostumbrado a ser el verdugo de los equipos antioqueños, muestra de su jerarquía es haber logrado diez de 13 títulos en condición de visitante. Esta vez Los tiburones cayeron por la mínima diferencia ante Atlético Nacional.

Desde que se anunció cuál sería el rival de los rojiblanco en la fecha 12 los comentarios de los aficionados de ambos oncenos era el mismo, todos estaban a la expectativa de cómo se verían a las caras el ex junior Jarlan Barrera con Teofilo Gutiérrez.

La tensión del compromiso podía sentirse desde el instante en el que los equipos saltaron a la cancha. Luego de los actos protocolarios el central se reúne con los capitanes para realizar el sorteo, el saludo y la respectiva foto.

En esta ocasión solo hubo una mirada entre Sebastián Viera y Jefferson Duque, se dieron la espalda y fueron en busca de sus respectivas posiciones. Esta vez no hubo apretón de mano por parte los capitanes.Esto fue un presagio de lo que sería el partido, ambos capitanes estarían nuevamente cara a cara Duque con disposición de anotar de pena máxima y Viera con la intensión de atajar.

Si la Liga terminara hoy, el Rojiblanco estaría por fuera de los 8, aún quedan 6 fechas, tres en condición de local y tres de visitante. Aun así Luis Amaranto Perea planteó un partido inteligente y durante el primer tiempo Junior tuvo posesión, presión y opciones.

De las llegadas más claras, se produjo un tiro libre cobrado por Sebastián Viera, que llegó a su partido 700 con Junior, pero la celebración de este récord con un golazo no fue posible por la intervención de Yerson Mosquera.

Llamó la atención el trabajo arbitral y las intervenciones del VAR. Un duelo que se sabía que sería complicado por la rivalidad no fue dirigido por juez FIFA. Actualmente Colombia cuenta con 13 hombres y 9 mujeres con escarapela, habilitados para cumplir las funciones de central y asistentes.

Un fuera de lugar, una expulsión y un penalti fueron analizados por el videoarbitraje. Miguel Ángel Borja, sacó con estilo y autoridad al portero Aldair Quintana, vio címo Teofilo llegaba y mediante un centro Gutiérrez la enviaba al fondo de la red, pero el VAR decidió anularlo por un supuesto fuera de lugar milimétrico.

“Teo” finaliza el primer tiempo siendo la figura del compromiso, pero lo que hizo con los pies fue dañado por las manos tras ir a provocar a Jarlan Barrera y darle un cabezazo que también fue revisado y anunciado por el VAR. Tras el incidente recibió roja directa y fue expulsado. Durante todo al compromiso hasta el momento de las expulsiones ambos jugadores mantuvieron conversaciones.

Junior tenía un hombre más en la cancha y el encuentro iba empatado a cero goles pero la irresponsabilidad del jugador dejó a los equipos en igualdad de condiciones. Así mismo las cámaras captaron el rostro de satisfacción del futbolista de Atlético Nacional pero la dicha no duraría debido que Barrera estaba amonestado, por lo que el técnico verdolaga Alexandre Guimarães decidió sacarlo del terreno para no verse perjudicado.

El partido terminó con una batalla campal dentro del terreno de juego, en el último minuto German Mera disputó un balón aéreo, lo que terminó en una lesión en su cabeza. Debió salir del campo por la cantidad de sangre que brotaba.

Mera no ocultó el disgusto, no hubo revisión de VAR y tampoco fue detenido el tiempo de juego. Esta acción produjo el enfrentamiento físico y verbal de ambas escuadras.

“Teo es un hombre grande. En situaciones como esta donde está el VAR, se revisa todo. Tenemos que ser mucho más inteligentes. No sé qué fue lo que pasó, estoy pendiente de otras cosas, pero si ‘Teo’ se equivoca y es roja, es roja. Ahí tenemos que revisarnos nosotros. Tampoco podemos entre las equivocaciones echarle la culpa al que no la tiene. Hay que asumir”, señaló Luis Amaranto Perea al término del compromiso.

Junior ahora se alista para dos compromisos en condición de local, primero deberá recibir a Caracas en el partido de vuelta por Copa Libertadores el 17 de marzo desde las 7:30 y luego será ante Deportivo Pereira por Liga Betplay el 20 de marzo desde las 5:30 de la tarde.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio