Julio: un mes deplorable para el Puerto de Barranquilla

El mes de julio en el puerto de Barranquilla no terminó como los portuarios esperaban. Poco menos de 3000 toneladas de cargas ligeras dejaron de movilizarse este mes.

“Desde que inició esta crisis, finales de junio, poco menos de 3000 toneladas de cargas ligeras dejaron de movilizarse y las pérdidas fueron de hasta 8 millones de dólares, más otros costos, servicios dejados de facturar, pagos a agencias marítimas, peajes en el corredor portuario, entre otros”, dijo en conversación para PRENSA NEWS, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

Para los portuarios, se preveía que julio sería mes histórico para el puerto en medio de la crisis.

“Llevábamos 4 meses en cifras de un millón de toneladas. Cifras récord. Se tenía toda la planificación de que el mes de julio iba a ser uno positivo. Pero, todo jugó en contra de la proyección que se tenía”, afirmó el directivo.

Para el mes de agosto se tiene proyectado una recuperación, la cual en gran parte depende de la draga que “no está avanzando al ritmo que quisiéramos, ni cómo quisiera el contratista”.

“Se ha venido perdiendo lo que se gana. Se ha convertido en un círculo vicioso el tema de la no mejora de las condiciones”, manifiesta Ariza.

Agrega que en los próximos días deberías mejorar la situación y lo más importante “recuperar la confianza de nuestros clientes”.

Inestabilidad del río

“Mañana vamos a iniciar unas mesas de trabajo con estudiosos como la DIMAR, Cormagdalena, Universidad del Norte, para saber qué pasa con el río y tomar decisiones enfocadas al ritmo de este”, puntualizó el director de Asoportuaria.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio