Judicializan a presuntos integrantes de banda delincuencial de ‘Los Cuenta’

La acción articulada de una fiscal de la Seccional Magdalena y el Gaula de la Policía Nacional, permitió que un juez de control de garantías de Magdalena impusiera medidas privativas de la libertad contra tres personas que, al parecer, conformaban la red delictiva denominada ‘Los Cuenta’.

Esta organización delincuencial es señalada de, presuntamente, incurrir en los delitos de: concierto para delinquir agravado; extorsión agravada; homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo; porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Labores de Policía Judicial evidenciaron que esta organización sería responsable de, al menos, 11 homicidios Santa Marta y Ciénaga; al igual que de extorsiones a comerciantes de los barrios Vista Mar, La Paz, Cristo Rey, Aeromar, Don Jaca de Santa Marta.

En la investigación se conoció que los procesados, al parecer, recibían órdenes de José Cuentas Pantoja alias ‘El Viejo’, quien se encuentra privado de la libertad en establecimiento carcelario, y estaría siendo procesado por delitos de homicidio y concierto para delinquir.

Los implicados son:

– Katerine Johanna Berrocal Trocha, alias La Gorda, presunta compañera sentimental de José Cuentas Pantoja, alias ‘El Viejo’, cabecilla de la banda.
– Joximar Fernández Guerrero.
– Hugo Mario Velandia Mejía.
– Renso Manuel Anaya Castillo.

Los operativos de captura de estas personas se cumplieron el pasado 26 de abril entre Manatí (Atlántico), Santa Marta y Ciénaga (Magdalena) y fueron realizados por miembros del Gaula de la Policía Nacional, en cumplimiento de órdenes de captura.

Tras avalar los argumentos de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para Hugo Mario Velandia Mejía; domiciliaria, para Katerine Johanna Berrocal Trocha y Joximar Fernández Guerrero. Por su parte, Renso Manuel Anaya Castillo quedó con medida no privativa de la libertad, pero continúa vinculado al proceso.

Tres de los investigados no aceptaron los cargos; el cuarto, lo hizo.

Scroll al inicio