Jorge Enrique Gil Delgado, un Coronel que ejerce su faceta de padre con amor y responsabilidad

En el especial del mes del padre PRENSA NEWS destaca a Jorge Enrique Gil Delgado, Coronel en uso de buen retiro del Ejército Nacional, donde brindó su servicio y amor por la Patria por más de 31 años. Durante su trayectoria en las operaciones militares, cuenta que obtuvo alrededor de 20 medallas a lo largo de su historia.

Sin embargo, a su juicio los reconocimientos más importantes que le fueron otorgados son el emblema de Francisco José De Caldas, el cual se le da a la persona que ocupa el primer puesto en los cursos y que es producto del esfuerzo estudiantil. Y las dos insignias de orden público que es entregada por resultados operacionales.

Siendo un hombre de origen humilde, estudioso, trabajador, que ama a su país, pero en especial a su familia, como él mismo lo afirma, Jorge Gil Delgado conversó con este medio sobre su labor de padre y la responsabilidad que tiene para que su primogénita y única hija de 14 años sea una buena ciudadana.

¿Cómo define usted su carácter para educar con sabiduría a su hija?
Lo más importante que le quiero enseñar a mi hija es que sea buena ciudadana y buena persona. Que respete y valore las instituciones, que piense que si ella es una buena mujer, la sociedad va ser cada vez mejor. Es esa la contribución que ella puede aportar para que Colombia y, en especial nosotros, como núcleo familiar, tengamos valores y respetos por los demás. Siempre le he dicho a ella que hay que respetar, amar a la patria y querer mucho a Colombia.

Entonces… ¿Su carácter militar desaparece una vez está con su familia?
En mi caso puedo ser muy estricto, pero mi hija con su forma de ser a uno lo derrite. Entonces siempre he dicho que dejó de ser militar cuando estoy al frente de mi hija, porque el trato es muy diferente, la forma de hablarle también. Esa es mi faceta de padre, y a mi hija la adoro. Ejerzo ese papel de padre “pechichón”.

¿Puede describirnos cómo sería un día perfecto con su hija?
Un día perfecto es levantarla, compartir con ella el desayuno y sacarla a montar ‘cicla’. Después poder mirar una película – soy aficionado a Netflix y ella también-. Y terminar el día juntos, que le pueda dar un beso en la frente y poder dormirla. Saber que está bajo mi protección, ese el día perfecto para mí.

¿Qué actividades practican juntos?
Ella hacia parte de la liga de natación de Cundinamarca. Entonces eso es algo importante porque la acompañaba todo el tiempo cuando practicaba sus entrenamientos. Aquí, montamos en ‘cicla’ porque vivo al lado del parque Simón Bolívar, entonces tenemos el espacio y el tiempo para disfrutar esta actividad. Lo más importante es que la acompaño a hacer sus tareas escolares, estoy muy pendiente de ella en eso.

¿Cuál es la huella que quiere dejar en su hija?
Quiero que ella sea una mujer que le sirva a la sociedad, una mujer que tenga principios, que tenga valores, que respete y ame a su familia. Lo que le he inculcado a ella es que nosotros no somos nadie y no somos nada, sino tenemos a alguien de nuestra familia. La familia es lo más importante y es el núcleo de la sociedad. Espero que sea profesional, que triunfe y que sea una guerrera como lo fueron sus padres.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio