JEP toma nuevas decisiones tras video de la ‘Nueva Marquetalia’

La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz tomó dos decisiones frente al vídeo de la nueva Marquetalia en el que se ve a exintegrantes de la guerrilla de las Farc anunciando su regreso a las armas y que fue divulgado el 29 de agosto de 2019.

Lo primero es que decidieron no expulsar del tribunal de paz a Elmer Caviedes tras establecer que no participó en la citada grabación.

Teniendo en cuenta las pruebas allegadas, la Sala declaró que Caviedes no aparece en el vídeo y que sí ha cumplido con las obligaciones de dejación de armas y no reincidencia del régimen de condicionalidad.

“Cumplió con las obligaciones del régimen de condicionalidad. Además, se le reiteró al compareciente que debe continuar cumpliendo con todas las obligaciones del régimen de condicionalidad, incluyendo, pero no limitadas, al deber de aportar verdad y acudir al llamado de las entidades que conforman el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, dice un aparte del fallo.

En otra decisión, se confirmó la exclusión de Iván Olivo Merchán Gómez al considerarlo como desertor armado manifiesto del proceso de paz, razón por la que pierde automáticamente todos los beneficios que le otorgaba esta Jurisdicción y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Scroll al inicio