Islote en el río Magdalena se suma a ineficiencia de Cormagdalena

‘Isla Pechuga’, como han denominado un grupo de barranquilleros al islote de arena que se formó en el río Magdalena, frente a la zona portuaria de Barranquilla, es para algunos un ‘nuevo atractivo’, mientras que para el gremio portuario es una representación gráfica del “problema de navegabilidad en esta zona del canal de acceso” y la ineficiencia de Cormagdalena.

Tras viralizarse el hecho, las criticas de los portuarios no han cesado.

Clemente Fajardo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Petromag, fue el primero en llamar la atención a Cormagdalena, a través de su cuenta de Twitter. Resaltó que la formación del banco arena era una muestra más de que la entidad reaccionaba tarde a los problemas, no hace estudios y no se anticipa a nada. Además, se “entera por terceros” de lo que sucede en su jurisdicción.

Gravedad de la situación

Fajardo fue muy explícito al destacar que justo en esa zona se concentra la mayor movilidad de carga de la ciudad, en números, es el 60% de la actividad portuaria.

Además, el lugar que empieza a tomar el islote es la zona de giro de los buques y es donde se encuentra el puerto de la Zona Franca de Barranquilla y Palermo.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, recordó que en su momento fue insistente en la necesidad de dragar las zonas de giro y el no tener en cuenta esa recomendación, la batimetría mostraba puntos de muy baja profundidad en la zona donde ha surgido el islote.

Cormagdalena

Como respuesta Cormagdalena asegura que el banco de sedimentos ya existía, pero, se ha iniciado a visibilizar porque los niveles del río han bajado. Río sobre el que aseguraron hacer un estudio a raíz de su inestabilidad, fuente de millonarias pérdidas en el puerto de Barranquilla en el 2021 y que no han hecho.

También aseguraron desde la entidad que se encuentran realizando estudios batimétricos para atender los puntos que requieran ser intervenidos y que gracias a las labores de dragado, a corte del 5 de febrero han sido removidos 612.658 metros cúbicos de sedimentos.

De acuerdo con Bladimir Salcedo, Jefe del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), se está interviniendo con dragado las zonas identificadas como “prioridad urgente”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio