Investigan presuntos casos de abuso sexual en atletismo de Santander

La violencia sexual no solo consiste en el acto sexual forzado, también incluye comentarios o insinuaciones sexuales.

A pesar que los entes deportivos luchan por erradicar este tipo de situaciones se siguen presentando con frecuencia, afectando la salud física y psicológica del atleta.

Algunos Integrantes de la Liga Santandereana de Atletismo denunciaron presuntos hechos sobre actos de violencia sexual. Hasta el momento han sido 30 presuntos casos que se han presentado en diferentes clubes.

Por su parte, la Liga Santandereana de Atletismo se encuentra brindando el respaldo para que se realice el proceso de investigación y así lograr esclarecer los hechos, verificar las denuncias e instaurar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación para restaurar los derechos de las víctimas de violencia sexual.

La Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Géneros, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo realizarán el acompañamiento psicosocial de las víctimas .

“Son casos que habrían ocurrido en clubes en contra de deportistas donde se estaría presentando violencia sexual y violencia psicológica, malos tratos, insinuaciones, peticiones para algunos y algunas deportistas. Hay caso de una denuncia que habla de una persona que este momento trabaja para un club no tiene relación con entidad pública sino con empresa privada», aseguró Tatiana Cortés, asesora de la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio