Investigan a ex funcionarios por contratación irregular en el Atlántico

Dos procesos disciplinarios fueron abiertos por la Procuraduría General de la Nación contra dos ex funcionarios en el departamento del Atlántico. Tal es el caso del secretario Jurídico de la Gobernación de Atlántico durante el periodo de Eduardo Verano (2016-2019), Rachid Náder Orfale, y el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA -, Alberto Escolar Vega (2016 – 2019.

Las investigaciones están relacionados a presuntas irregularidades en contratación de capacitaciones, las cuales habrían beneficiado a entidades que tendrían relación, además, con el ex contralor distrital de Barranquilla, Jesús Acevedo.

Según el órgano de control, la regional Atlántico ordenó apertura de investigación disciplinaria por la presunta celebración y ejecución del convenio de asociación suscrito entre la gobernación y la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología – CEIFIT-, cuyo objeto era “aunar esfuerzos institucionales para desarrollar procesos de capacitación a los actores sociales y comunitarios de los municipios del Atlántico”, sin que la institución aparentemente cumpliera con la idoneidad y experiencia exigida.

El ente de control busca establecer el grado de participación del exfuncionario en las etapas de la actividad contractual, dado su cargo para la época de los hechos.

En el proceso contra el exdirector de la CRA se indaga por presuntas irregularidades en los acuerdos jurídicos suscritos con la CEIFIT en las vigencias 2017, 2018 y 2019, para la prestación de servicios de capacitación en la CRA y en los municipios de la jurisdicción.

Con la apertura de investigación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si la misma es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer sus motivaciones y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su comisión, al igual que determinar la posible afectación a la administración y la responsabilidad del disciplinado.

Scroll al inicio