Intergremial del Atlántico busca una solución a la crisis económica del Covid-19

Los 14 gremios asociados al Comité Intergremial del Atlántico, manifiestaron la gravedad del golpe de la pandemia a sus empresas.

Gremios como Andiseg, Acopi, Fenalco, Fasecolda, CaribeTic, entre otros se encuentran paralizados o en lentos avances para normalizarse, según digo el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, que, hasta las fiestas familiares en casas, quizás los eventos mas alejados del comercio, generaban empleos y movían la economía que hoy está paralizada.

“Esta situación ha afectado sumamente grave a las empresas. Tocó recurrir al cambio de negocios. Pero no todos tiene la capacidad financiera para reinventarse, ni la facilidad de vender por internet”, manifestó Plata Cepeda.

En su afán por solventar la crisis, se han mantenido en constante interacción con el alcalde y ministros para pedirle llevar a cabo ciertas alternativas de ayuda, pero, a juicio de Cepeda “son conversaciones interminables. A veces nos han escuchado, el gobierno hace lo que puede”.

Distintas entidades destacan que, pese a la situación, el sector industrial ha presentando en las ultimas semanas un incremento del 6% y afirman que es uno de los principales en el aparato productivo del departamento. Sin embargo, en comparación con años anteriores no se está nada cerca a las ganancias pasadas.

“Barranquilla es la única ciudad, en materia industrial que se muestra positivo en el país”, afirmó Kelina Puche, directora de la Fundación para el Desarrollo del Caribe, Fundesarrollo. Quien además manifiesta que se están actualizando las cifras de perdidas en los demás sectores. Sin embargo, el sector de alimentos también mantiene de acuerdo a la analista económica un “repunte positivo en el generador de empleo”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio