Instrumentos Públicos de Barranquilla retoma la prestación de servicios

La Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla reabrió sus puertas este miércoles, tras la migración de su Información al nuevo Sistema de Folio Magnético al Sistema de Información Registral (SIR). También esta oficina, que fue sometida a intervención, presenta un desatraso en más del 76% de los trámites.

Así lo confirmó la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez quien, de forma vehemente, ha insistido en la importancia de fortalecer la prestación del servicio público registral, a través de la actualización de las herramientas, los dispositivos y los recursos tecnológicos que apoyan este proceso en todo el territorio nacional.

“Estas acciones nos permiten apuntalar la seguridad de la información digitalizada, el monitoreo y la trazabilidad -desde el Nivel Central- de los avances en cada una de las diligencias, así como la agilización del servicio público registral que ahora en un servicio esencial”, manifestó.

De acuerdo con la funcionaria, la implementación de esta estrategia se desprende del plan de mejoramiento y actualización que la entidad lidera en las 195 ORIP del país. En Barranquilla, por ejemplo, fue posible pasar de 1.500 trámites atrasados a 350. Una considerable reducción, cercana al 76.66% de los procedimientos que se encontraban estancados.

La SNR ratifica, de esta manera, su compromiso con el desarrollo tecnológico, que comenzó con la transformación del proceso registral físico, es decir, la transición del registro en libros del antiguo sistema a la implementación de la tecnología disponible para la época. La entidad continúa generando condiciones de seguridad para el usuario, además de eficiencia, agilidad en las diligencias, reducción en los tiempos de respuesta y amplitud en los límites de horario y disposición geográfica.

Por: Adriana Ricardo

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