inicia semana de la Primera Infancia para la familia, niñas y niños en Barranquilla

Como estrategia para garantizar los derechos de los niños, especialmente de los menores de 6 años, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Programa de Atención Integral para la Primera Infancia preparó una agenda con planes dedicados especialmente para ellos, así como a sus padres, madres, educadores o cuidadores.

Esta Semana de la Primera Infancia, del 12 al 15 de julio, tiene como lema “Volvamos a descubrir la ciudad”, el cual es una invitación para que las familias y sus niños vuelvan a recorrer la ciudad que se reactiva y tiene planes para todos.

Con esta iniciativa, Barranquilla busca la movilización social en la que los niños sean protagonistas de una ciudad que los reconoce como sujetos de derecho y los acompaña en un ejercicio de reconocimiento y participación en el que son protagonistas, invitándolos a preservar el patrimonio ambiental, natural y cultural que les pertenece, a través de una relación consciente y equilibrada de interacción con su entorno.

Un ‘reto’ para recordar el niño que llevamos dentro

El despegue de la Semana de la Primera Infancia fue este domingo en las redes sociales, con un reto viral en el que las personas publicaron una foto de cuando eran niños, recordando lo que más les gustaba hacer en esa época y lo que aprendieron de ese niño que aún vive en ellos. El alcalde Jaime Pumarejo comenzó con este challenge retando a la primera dama, Silvana Puello; al secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y a la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas. Todos los que quieran unirse pueden hacerlo con la etiqueta #SemanaDeLaPrimeraInfancia

Actividades para redescubrir y disfrutar la ciudad

Este lunes se dará apertura oficial a la Semana de la Primera Infancia con un panel conformado por autoridades a nivel local y nacional relacionadas con la primera infancia y el medioambiente, para conocer cómo será “La biodiverciudad de los niños”, nombre que tiene el conversatorio.

En este espacio, estarán como invitados Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla; Silvana Puello, primera dama de Barranquilla; Claudia Gélvez, directora de Primera Infancia del ICBF; Juan Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental, y de manera virtual se conectarán el niño Francisco Vera, embajador de buena voluntad de la Delegación Unión Europea en Colombia / Fundador de guardianes por la vida, y Juan Carlos Buitrago, director del Banco de alimentos.

Este panel tendrá como objetivo abrir un espacio de reflexión acerca de la importancia de inculcar en los niños, desde su primera infancia, el respeto y cuidado hacia el medioambiente, al tiempo que se hacen partícipes de la ‘Biodiverciudad’ que se construye para ellos.

También habrá una muestra de los proyectos especiales que realiza el Distrito de Barranquilla como complemento a la atención integral que brinda en convenio con el ICBF.

Cuatro estaciones tendrán información y brindarán experiencias sobre los proyectos:

Exposición a una Segunda Lengua – Soy bilingüe kids.

Proyecto de educación social y Financiera “Ahorra y siempre”.

Proyecto Club de lectura

Familias transformadoras con crianza positiva.

Vamos a los parques para celebrar la Primera Infancia

La agenda de actividades que se celebrará durante la Semana de la Primera Infancia incluye tres parques como escenarios principales. El martes 13, en el parque la Inmaculada, de Las Palmas, se realizará una actividad deportiva dirigida a niños de primera infancia y sus familias, con la práctica de fútbol y taekwondo.

En horas de la tarde, ese mismo día, la celebración será en el parque Sagrado Corazón, con una jornada cultural en diferentes puntos del parque que cerrará con un concierto en la concha acústica exclusivo para la primera infancia.

El miércoles 14, a partir de las 4:00 p.m. en el parque Las Flores, los vecinos de este barrio podrán disfrutar de un ‘Cine bajo las estrellas’ para toda la familia.

Celebración y promociones en los Centros Comerciales

Unos de los grandes aliados de esta estrategia son los Centros Comerciales de Barranquilla, los cuales se unen a esta celebración con una agenda propia de eventos durante toda la semana, así como promociones en locales seleccionados como tiendas de ropa, comida, atracciones mecánicas y cine. La invitación es que cuando visiten los centros comerciales Portal del Prado, Miramar, Único y Buenavista 2, pregunten por las sorpresas que tienen para los niños de primera infancia.

Los Centros de Desarrollo Infantil, epicentro de la celebración

Los CDI de Barranquilla, de la modalidad institucional (niños entre los 3 y 5 años) regresaron a la presencialidad en alternancia desde hace un mes. El retorno seguro ha sido gradual y ya se ha garantizado en todas las unidades de servicio de esta modalidad. Por eso, será una gran oportunidad para que los agentes educativos desarrollen actividades relacionadas con la agenda de la Semana de la Primera Infancia.

Además, por primera vez se realizarán intercambios entre niños de Centros de Desarrollo Infantil y jardines privados, así como entre agentes educativos, para compartir experiencias y enriquecer más la atención, dejando claro que la primera infancia de Barranquilla es una sola.

Los beneficiarios de primera infancia también disfrutarán de otras actividades como una visita al Zoológico de Barranquilla, en donde realizarán un recorrido guiado, con actividades recreativas y educativas para enriquecer su experiencia.

Scroll al inicio