Inicia campaña para evitar mal uso de contenedores en Santa Marta

Luego de los recientes hechos de irresponsabilidad y vandalismo que se registraron en la capital del Magdalena, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., hace un llamado a los samarios al sentido de pertenencia y hacer buen uso de su contenedor más cercano.   

Son un total de 533 contenedores los que hacen parte del sistema que busca dignificar y profesionalizar la labor del operario minimizando el contacto directo con los residuos, disminuye los tiempos de recolección, son higiénicos para el usuario y el ambiente.  

Es por ello que desde la Alcaldía de Santa Marta y la Essmar E.S.P. se exhorta a los samarios a no entregar sus residuos domiciliarios a terceros, los cuales no harán una adecuada disposición de los mismos; con respecto al uso de los contenedores azules la Empresa rechaza y lamenta la quema de estos por personas inescrupulosas, quienes atentan contra el uso de los bienes públicos. La Essmar E.S.P. solicitará ante la empresa Interaseo que se realicen las acciones correspondientes que lleven a imponer sanciones penales a los responsables de los hechos.  

En este sentido, Carlos Páez, gerente (E) de la compañía invitó a la comunidad no sólo a acceder al servicio de limpieza de estos puntos cuando sean afectadas por la irresponsabilidad de quienes arrojan el material o llevan a cabo incendios indiscriminados contra los bienes de servicios públicos; sino también, a estar atentos para identificar quiénes son y de esa forma, en articulación con las autoridades competentes, se adelanten las sanciones correspondientes. 

“Denunciemos a las personas inescrupulosas que estén haciendo mal uso de los contenedores y estén realizando quemas a este bien público que nos pertenece a todos, los cuales debemos cuidar; estos hacen parte de nuestro entorno, guardemos, denunciemos y hagamos el llamado a las autoridades para que estén atentos a estas denuncias y lograr la captura de estas personas para que no se vuelvan a presentar estas situaciones en la ciudad de Santa Marta”, indicó Páez. 

Es válido mencionar que la Essmar E.S.P. pone a disposición de los samarios la línea telefónica 3218749295 para recibir todas las denuncias sobre el uso inadecuado de los bienes públicos. 

USO CORRECTO DE LOS CONTENEDORES 

Es importante recordar que dentro de los contenedores sólo se deben arrojar residuos sólidos orgánicos e inorgánicos; en tanto que los residuos sólidos reciclables o aprovechables no podrán ser dispuestos dentro de estas estructuras, su disposición tendrá que ser conforme lo establece el programa de separación en la fuente del PGIRS Distrital. 

Del mismo modo, no se pueden depositar residuos sólidos que sus dimensiones, volumen, espacio u otros sobrepasen las dimensiones del contendor, quedando con alguna parte fuera del mismo, expuesta a cualquier peligro de seguridad, salud u ornato del distrito.  

Los residuos sólidos en formas de líquidos o que contenga líquido no podrán ser depositados dentro del contenedor y nunca se arrojarán animales muertos, sus restos anatómicos, sus viseras, sus deposiciones, etc.  

Como tampoco los restos de podas de árboles y de jardinería; productos de excavaciones, escombros u otros procedentes de la actividad de construcción y demolición, neumáticos, pinturas, colas sintéticas, grasas, aceites, líquidos, corrosivos, latas, aparatos inservibles como bicicletas, coches y sillas, armazones, componentes de autos, radiadores u otros aparatos eléctricos y electrónicos, aparatos o elementos de saneamiento ambiental en desuso u otros que deteriore o malogre el aspecto físico o ergonómico del contenedor.  

Si las condiciones del contenedor superan el 80% de su capacidad de almacenamiento, se recomienda abstenerse de depositar los residuos en esa unidad hasta que haya sido desocupada o en su defecto, acudir a otro contenedor más cercano. 

Se le informa a la comunidad en general que la Essmar E.S.P. tiene a disposición de todos los samarios el portafolio de servicios de recolección, transporte y disposición final adecuada de material vegetal y escombros; así como también, en articulación con la empresa Interaseo está disponible la recolección de inservibles, jornadas de sensibilización y brigadas de recolección de residuos aprovechables, estos podrán ser solicitados llamando a los números 3136332985 – 3005792293 o por medio de los correo electrónico portafolio@essmar.gov.co y actividadescomplementarias@essmar.gov.co 

Scroll al inicio