Informe especial: Air-e y Afinia, saqueos, ruina y estancamiento en la Costa Atlántica

Investigadores, académicos, abogados, economistas y trabajadores, analizan el triste panorama que deja la privatización de este importante servicio en la Costa Atlántica.

Por: William Ahumada Maury

Investigaciones recientes, de organizaciones sociales que trabajan en el problema del mal servicio y el sobrecosto en la tarifa de energía eléctrica a los usuarios en la costa Caribe -con hasta un 40 % de incrementos en los costos- señalan que las empresas Air-e y Afinia estancaron el proceso de desarrollo de la región y -hoy- se dedican con saña a saquear los bolsillos de los 2.741.000 usuarios que les dejo Electricaribe, insatisfechos y regados por todo el litoral.

Los señalamientos de las organizaciones veedoras de los servicios públicos, abogados, estudiantes, industriales, trabajadores y usuarios afectados en su totalidad, coinciden en una convergencia de factores que hoy operan contra los intereses de los usuarios: como la corrupción entronizada en los gobiernos para crear leyes indolentes que deshumanizaron la prestación de los servicios públicos , la falta de protección del Estado hacia las comunidades, la incapacidad de pago de un 80 por ciento de la sociedad -atizada por el desempleo-  y al acendrado desinterés de la gente por hacer valer sus derechos.

Los estratos más afectados por este aterrador panorama son el 1,2 y 3, según estos estudios, pero la afectación socio-económica es de tal dimensión, que decenas de miles de familias de estrato cuatro y cinco -dueños de empresas, emprendedores y ejecutivos independientes- entraron en incapacidad de pago de las tarifas de energía, cerraron sus negocios, o mudaron sus nichos de inversión hacia otras latitudes.

La afectación socio-económica se mide desde diferentes ópticas.

El cierre de muchas empresas a lo largo y ancho de la costa Atlántica -agobiadas por una pesada carga impositiva y los malos y costosos servicios públicos-  la fuga de capitales que llevaron a  muchos empresarios a cerrar empresas o trasladar sus intereses hacia nuevas alternativas de inversión, la incapacidad de pago y el ingreso de la red de usuarios obligados, por la necesidad, a tomar energía de manera fraudulenta -aproximadamente del 80 por ciento de las familias de los estratos 1,2, 3, 4 y 5- la pauperización de la calidad de vida de los más vulnerables, algo que ninguna entidad del Estado ha entrado a dimensionar, y la afectación en la competitividad del sector empresarial de la Costa.

Javier Bermúdez Gómez, presidente seccional Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores, asegura que la afectación más cancerosa que ha sufrido la Costa -en especial Barranquilla- por los malos y sobrevalorados servicios públicos, es el cambio rotundo en la categorización de La Arenosa. De la ciudad industrial que mencionamos orgullosos en nuestro himno, paso a ser una ciudad de naturaleza comercial, que dio la espalda a nuestra razón de ser.

Atribuyendo este fenómeno a mafias enquistadas en el gobierno, Bermúdez asegura que Barranquilla se estancó hace años.

Declaración de Javier Bermúdez Gómez, Presidente de la CUT 

Jorge Vergara Carbò, economista, periodista, magister en administración pública, directivo de compañías del sector energético, asegura que el problema esta centrado en la aplicación de una política de gobierno indolente y corrupta, que creó leyes que flagelan al usuario hasta llevarlo a la ruina.

Vergara -quien ha dedicado más de cinco décadas de su vida al estudio del desarrollo energético dice que el problema es político y debe ser resuelto por la clase política.

-No puede ser que el congreso, apruebe un plan de desarrollo (ley 1955 de 2019, articulo 318) que crea un régimen especial tarifario para la Costa Atlántica, sin atender nuestra naturaleza caribe, normada por las altas temperaturas que hacen indispensable el uso de electrométricos para mitigar el calor. Y sobre eso, se nos recargue el con cobro desnaturalizado de la energía que otros se roban. ¡Claro, el incremento hasta ahora es del 40% sobre las tarifas! – dijo

Declaración de Jorge Bergara Carbó, Economista-Magister en Administración Pública

El reconocido jurista Alfonso Camerano Fuentes, columnista, conjuez y gobernador ad hoc del Atlántico, califica como infame el proceder de empresas como Air-e y Afinia.

Cree que la criminalización -por la captura y judicialización de los ciudadanos que ven obligados a reconexiones fraudulentas por el corte de un servicio público de vital importancia como lo es la energía eléctrica- es la estocada final a una sociedad mancillada y saqueada. El problema político está en el fondo.

Entre tanto, la empresa Air-e con el acompañamiento de la Fiscalía y la Policía Nacional, ajustaron un programa de supervisión en conjuntos residenciales pequeñas empresas, que fueron allanadas. El último informe asegura que sobrepasó las 200 capturas de usuarios que vienen siendo descubiertos con conexiones ilegales.

Declaración de Alfonso Camerano Fuentes, abogado especialista en servicios públicos.

Frente a este exasperante panorama Air-e que administra el servicio de energía eléctrica en Atlántico, Magdalena y la Guajira, precisa que el problema con los usuarios no esta precisamente en las taritas.

John Jairo Toro, gerente de Air-e cree que buena parte de esos problemas están en el mal uso del servicio de energía:

-La cultura de pago en los usuarios es fundamental para nosotros poder prestar un servicio eficiente. La cartera de pago ha ido mejorando y hacemos un llamado a la paciencia para lograr un equilibrio ideal- dijo a los medios locales.

Crónica

Carlos Alberto Madiedo tiene listos los papeles para salir del país, y no precisamente por la confrontación política que atiza los ánimos de los colombianos.

Las diferencias de este dinámico obrero -de 42 años de edad- son con Lucho Surmay -obrero de 23 años y Federico Ustariz -mensajero de 19- dos personajes que allanaron la intimidad de su hogar desde hace un año, cuando alquilo dos habitaciones de su casa en el barrio Chiquinquirá -de Barranquilla-

A los dos creía, unos bacanes

Surmay y Ustariz, entraron a ocupar dos habitaciones pequeñas que Madiedo habilito en el patio de su casa, con el animo de recibir a dos hermanos que venían de Estrados Unidos, pero que terminó alquilando, desde que su salario, quedó quedó insuficiente ante la desmesurada inflación que azota a Colombia.

-Hermano -actualmente- mi salario solo alcanza para pagar la luz. Tengo tres hijos pequeños que pude levantar hasta que Electricaribe y ahora Air-e reventaron mi salario. No puedo mi llave. No puedo sacar de los colegios a los pelaos, necesito un ingreso extra. Alquile estas piezas y eso se convirtió en un problema porque los inquilinos hace cuatro meses no pagan y uno de ellos anda acosando a mi hijita menor. La idea original era…pagar la luz con el alquiler de las habitaciones. Este problema acabó con la paz en mi hogar. Acá en mi barrio, seis vecinos de la cuadra tuvieron que hacer lo mismo. Unos pusieron fritangas, venden helados, ¡hacen rifas…! todos estamos jodidos! – preciso el atribulado hombre.

Jesús Amaya Castillo, vocero de la organización Mesa de Usuarios de Servicios Públicos de la Costa, con sede en Santa Marta, estima que el saqueo de la antigua Electricaribe -actual Aire-s y Afinia- es la causal de un fenómeno alcista que esta afectando a 60 de la totalidad de los hogares de clase baja en la Costa.

Un fenómeno al que el indiferente Estado nunca ha volteado a analizar…

Scroll al inicio