«Inaceptables las fallas en el aeropuerto; rechazamos las pretensiones económicas del concesionario»: ANI

En rueda de prensa el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, acompañado sólo por el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, dieron a conocer los alcances de la reunión sostenida hoy con los representantes del concesionario del aeropuerto Ernesto Cortissoz y delegados de la Contraloría General de la República para analizar y buscar salidas a la crisis operativa del terminal aéreo.

El funcionario del orden nacional explicó qué aspectos no ameritan conciliación alguna con el concesionario Grupo Aeroportuario del Caribe.

1. De acuerdo con la ANI el contrato de concesión debe ser cumplido.
2. Advierte que no son aceptables las fallas técnicas en el las obras del aeropuerto.
3. La ANI no está de acuerdo con las pretensiones económicas por 765 mil millones de pesos por pérdidas derivadas, supuestamente, frente a la pandemia, y ante lo cual anunció que se adelantan acciones legales.
4. Las partes acordaron buscar las condiciones para que el proyecto se entregue con prontitud y que la Contraloría General de la República acompañe todo el proceso.
5. De acuerdo con la ANI el proyecto de remodelación del aeropuerto tiene un avance de ejecución del 60% y advirtió que en 2022 deben estar terminadas las obras.

En tal sentido las partes habrían acordado un plazo de dos meses para buscar alternativas de solución, entregar bien el aeropuerto y realizar el proyecto según lo contratado.

Finalmente, el funcionario reclamó del concesionario que regularice la situación de pagos a sus proveedores.

Trascendió, pese a que los representantes de la concesión portuaria no tuvieron vocería en la rueda de prensa, que hasta hoy se han invertido 300 mil millones de pesos en la pista y las obras de modernización del aeropuerto, de los $600 mil millones del valor contractual.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo anunció que la alcaldía apoyará en asuntos de comunicación «para que el concesionario informe mejor – por ejemplo – lo relacionado con la utilización de áreas temporales como la zona de migración o la de recibo de equipajes porque, según dijo, lo que hoy se ve no es la obra que se va a recibir finalmente pero el tema no se ha comunicado en debida forma a la opinión pública que tiene toda razón en manifestar su malestar cuando debe utilizar las instalaciones del terminal aéreo y soportar las incomodidades», precisó.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio