Imputan cargos contra el exalcalde de Puerto Colombia

La procuraduría provincial de Barranquilla ordenó cargos contra el exalcalde de Puerto Colombia Steimer Mantilla por presuntas irregularidades que se habrían presentado dentro del trámite del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio.

Según el ente de control, Mantilla hizo modificaciones en el conjunto de normas urbanísticas del decreto 023 de 2008, donde omitió cumplir con los soportes técnicos de estudios ambientales y el “principio de publicidad” que determina la necesidad de realizar cualquier tipo de cambio en las normas territoriales del municipio de Puerto Colombia.

“No consultó ni solicitó las opiniones de los gremios económicos y agremiaciones de profesionales; no realizó las convocatorias públicas para hacer públicos los documentos, ya que era un imperativo de orden legal, concertar y consultar a dichos gremios económicos, profesionales, ecológicas, cívicas y comunitarias del municipio de Puerto Colombia”, afirmó la Procuraduría en el documento de formulación de cargos.

En este mismo sentido la Procuraduría sostuvo que: “sobre la conducta desplegada por el servidor público Steimer Alí Mantilla Rolong se considera provisionalmente que existen los elementos que configuran la existencia de culpa como componente subjetivo de su actuar, pues el material probatorio allegado al proceso permite inferir que actuó de manera proactiva”, agregó.

De acuerdo con el ente de control la imputación de cargos es a título de culpa, ya que Mantilla Rolong tenía el conocimiento del deber funcional, constitucional y legal, por lo que lo infringió de manera injustificada.

 

Scroll al inicio