Hay Festival volverá a Jericó, Medellín y Cartagena

Jericó, Medellín y Cartagena volverán a ser las sedes presenciales del Hay Festival Colombia 2022, que contará con 180 participantes procedentes de 20 países.

La cita comenzará entre el 20 y 23 de enero en Jericó, 24 al 27 de enero en Medellín, y 27 al 30 de enero en Cartagena de Indias.

Esta nueva edición contará con la participación de invitados entre los que se destacan el ganador del Premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka; así como Thomas Piketty, Adela Cortina, el mexicano Juan Villoro, Irene Vallejo, Patrick-Radden Keefe, Camila Sosa Villada, Djamila Ribeiro, Jonathan Franzen, Daniel Kehlmann, Wade Davis, Ruven Afanador, Reni Eddo Lodge, Moises Naím, Sergio Ramirez, Yaa Gyasi, Manuel Vilas, Carmen María Machado, Raúl Zurita, además de los colombianos Piedad Bonnett, Evelio Rosero y Yolanda Reyes, entre muchos otros.

Además de los eventos presenciales, el Festival continuará con una programación en línea para que gente de todo el mundo pueda disfrutar de esta fiesta de las ideas.

Dentro de la programación digital se destacan Ai Weiwei, Carissa Veliz, Ibram X Kendi, Anne Applebaum y el director de cine y televisión, Rodrigo García Barcha, a través de www.hayfestival.org.

Imagina la democracia, la emergencia climática, la igualdad y el bienestar como ejes conductores de un programa pensando en cómo incidir desde la cultura, la ciencia y las ideas para vivir en una sociedad más justa y amable.

Será la edición número 17 de este evento en el país, con un programa diseñado y pensado como respuesta a los ya casi dos años en los que el mundo cambió irrevocablemente, donde la vida en confinamiento y los efectos de la pandemia nos hicieron valorar más que nunca el contacto humano, las afinidades y el cuidado que las personas y las sociedades pueden generar para hacer del planeta un lugar habitable, y de nuestras vidas proyectos sostenibles y respetuosos con los demás.

Los asistentes podrán escoger acompañar la programación de manera presencial, adquiriendo sus boletas por anticipado en la página web y cumpliendo las medidas de bioseguridad vigentes (lavado de manos, uso de tapabocas y porte de su certificado de vacunación al acceder a cada sede), o seguir el festival en digital, y registrarse sin costo para las transmisiones hechas en línea. Así mismo, como todos los años, los estudiantes podrán acceder de manera gratuita a un cupo de boletas para actividades presenciales, mediante un formulario que encontrarán en www.hayfestival.com/cartagena.

Así será en Cartagena

Para el caso de la capital de Bolívar, el Hay Festival Cartagena de Indias contará con una serie de eventos, cuya temática ha sido agrupada en disciplinas, como Literatura, con la participación entre otros, del autor mexicano más celebrado, Juan Villoro, con su nueva novela ‘La tierra de la gran promesa’; la autora del hermoso ensayo ‘El infinito en un junco’, aclamado por lectores de todo el mundo, Irene Vallejo (España); Jonathan Franzen, el escritor norteamericano presentará en Cartagena su nueva novela ‘Encrucijada’; Raúl Zurita (Chile), uno de los poetas más célebres y provocadores de América Latina estará echando una mirada a su carrera y obra.

Por su parte, el escritor nigeriano y Premio Nobel de Literatura (1986) Wole Soyinka presentará su nuevo libro ‘Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra’ (2021); Yaa Gyasi, la aclamada escritora, nacida en Ghana y criada en Estados Unidos, hablará sobre crisis de identidad y diferencias culturales a través de su nueva obra ‘Más allá de mi reino’ (2021); el escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez conversará sobre su libro ‘Volver la vista atrás’, entre otros.

Hay Festival propone un diálogo sobre la actualidad en la ciencia sienta sus bases en la interdisciplinaridad. Por ello, estarán en nuestro espacio dialógico la bióloga colombiana, Brigitte Baptiste, que conversará con Aida Vasco (Colombia), micóloga, y con Mauricio Díazgranados sobre el maravilloso mundo de los hongos en Colombia y sus múltiples usos; el aclamado antropólogo, etnógrafo, escritor y fotógrafo Wade Davis y el islandés Andri Snaer Maggnason quienes, en su participación en la serie ‘Imagina… emergencia climática’, compartirán sus reflexiones acerca de cómo nos relacionamos con la naturaleza y el medioambiente y de qué forma podemos hacerlo apelando a una mayor sostenibilidad.

Scroll al inicio