Gustavo Petro asistirá a la reapertura de la frontera con Venezuela

El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, dijo ayer lunes que asistirá el 26 de este mes a la reapertura de la frontera con Venezuela aunque todavía no sabe si se reunirá con su homólogo Nicolás Maduro.

“Estamos trabajando para asistir al comienzo de una apertura económica, comercial y humana, que es lo más importante. Ojalá al fin de la crisis humanitaria que, quebrando derechos humanos, afectó a millones de personas, casi que familiares entre sí, a lado y lado de la frontera”, añadió el jefe de Estado a periodistas en Nueva York.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de reunirse en esa fecha con Maduro, Petro respondió: “Todavía no hemos tratado ese tema, ya veremos si hay un primer encuentro”.

La reapertura total de la frontera, cerrada a la circulación de vehículos desde 2015 y con circulación restringida para peatones durante largos periodos, fue anunciada de manera simultánea la semana pasada por Petro y Maduro, quienes indicaron que este paso incluirá la reactivación de vuelos y de transporte de carga.

A propósito de ese medida, hoy comenzaron los trabajos de reparación del puente internacional Simón Bolívar, que estuvo cerrado al tránsito de vehículos por casi siete años.

En la entrada del puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, contratistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) comenzaron a restaurar las barandas de los pasos peatonales, algunas de ellas deterioradas por falta de mantenimiento.

Además del Simón Bolívar, en la zona de Cúcuta están los puentes binacionales Francisco de Paula Santander y Tienditas, este último sin estrenar, y en la cercana localidad de Puerto Santander está el Puente de la Unión.

La frontera común, de 2.219 kilómetros de longitud, fue cerrada en agosto de 2015 cuando el presidente Maduro expulsó de la zona limítrofe a más de 20.000 colombianos con el pretexto de una operación contra el crimen organizado.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se rompieron en febrero de 2019 pero con la llegada de Petro a la Presidencia comenzó una normalización que incluyó el nombramiento de embajadores en Bogotá y Caracas.

EFE

Scroll al inicio