Gremios preocupados por futuro incierto del dragado en Puerto de Barranquilla

El gremio portuario en Barranquilla ve con incertidumbre el futuro del actual contrato de dragado en el canal de acceso al puerto. Esta situación ha generado alerta puesto que podría paralizar las labores de remoción de sedimentos, generando mayores traumatismos para la operación en la zona portuaria.

Recordemos que En noviembre del año anterior se suscribió un contrato con el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021- 2022 (integrado por Shanghai Dredging Co de China y la empresa colombiana Ingecon.), por valor de $46.517 millones para adelantar estas labores en el canal de acceso. En mayo, se firmó un otrosí para la continuidad del dragado del canal de acceso. En ese momento se destinaron recursos por el orden de los $32 mil millones.

Por medio de esa inversión se ha logrado, hasta el momento, la remoción de 2.7 millones de metros cúbicos de sedimentos.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que el volumen disponible se encuentra próximo a agotarse, lo que conllevaría a una adición presupuestal. Sin embargo, según expuso, hasta el momento no se conocen gestiones al respecto.

“El volumen disponible actualmente es de cerca de 200 mil metros cúbicos. La draga no ha dejado de trabajar en Bocas de Ceniza. Estos trabajos permitieron que el calado volviera a 8.5 metros, porque ha estado trabajando en dos puntos precisos en esa zona”, expuso el líder gremial.

De acuerdo con Ariza, la preocupación se incrementa debido a que el fenómeno de sedimentación se ha recrudecido en la zona portuaria: “No permite que se registren mejoras, al menos a la velocidad que uno quisiera, cuando la draga sigue trabajando. La última batimetría mostró mejoras, pero hay un sector crítico cerca al tajamar occidental y esperamos que en la próxima se mejore; los caudales también han bajado un poco”.

Puso de presente que existe la posibilidad de realizar una adición presupuestal al contrato, con el fin de garantizar la presencia de la draga hasta finales del presente año.

“Si no se hace, volveremos a sufrir por la no continuidad del dragado. Ya este contrato tuvo una adición de $32 mil millones, que coincidió con una situación parecida de alta sedimentación”, acotó.

Nuevo Gobierno

El directivo manifestó la incertidumbre que tienen los portuarios por la llegada de un nuevo gobierno, puesto que no se tiene claridad de su posición con relación al apoyo a la actividad portuaria en la capital del Atlántico.
“Se necesitan mayores claridades sobre a lo que nos vamos a enfrentar. Es algo muy prioritario para la ciudad”, agregó.

Plan B del proyecto de navegabilidad

Sobre el plan B, Ariza indicó que no se han conocido mayores avances. “La semana pasada se conoció la solicitud para el Confis, pero no sabemos cuánto se ha avanzado cuando quedan dos semanas de trabajo para el Gobierno actual”.

Por: Adriana Ricardo

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