Gremios portuarios cuestionan cambios en la APP del Río

Hay molestias en la Asociación de Puertos del Atlántico, Asoportuaria, por inesperados cambios en la App del Río Magdalena. Este se centra en la reducción de la capacidad de la draga que hará los trabajos de adecuación en el canal de acceso al puerto.

Inicialmente, la capacidad era de 3.700 metros cúbicos de capacidad en tolva y ahora pasó a 2.700 metros cúbicos. Una vez conocido el cambio, el gremio portuario solicitó a Diana Cardona, vicepresidenta de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que se les de a conocer el “sustento técnico” para realizar tal cambio.

“Con una draga de esta capacidad, el dragado no funcionará; tendremos una APP con más problemas que soluciones”, explicó Clemente Fajardo, presidente del consejo directivo de Asoportuaria.

Fajardo enfatizó en que un equipo de dichas proporciones “se quedará chiquito” para atender los 23 kilómetros del canal de acceso: “La actual draga tiene 10 mil metros cúbicos de capacidad en tolva y no ha podido recuperar los niveles en dos semanas, con una draga de 2.700 m3 será imposible”.

Por su parte, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, cuestionó a la agencia si se tuvieron en cuenta aspectos propios del dragado en el tramo Dimar al momento de realizar dicho cambio, las condiciones meteomarinas de alto oleaje por encima de 25 nudos, entre otros aspectos.

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