Golpe al narcotráfico: desmantelan clan familiar exportador de drogas

La Policía Nacional, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, capturó a 7 personas, en las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, y la notificación de otra más en centro carcelario de Barranquilla.

Las labores de cooperación internacional y fuentes humanas, permitieron a investigadores de la Dijin establecer que varios integrantes de esta organización delincuencial, habrían participado en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, y serían responsables del envío de más de 20 toneladas de cocaína a países de Centroamérica con destino final los Estados Unidos, en tan solo 2 años y medio.

Los investigadores llevaron a cabo 5 diligencias de allanamiento en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, para capturar a sus cabecillas, entre los que se encuentra Martha Cecilia Guzmán Granda, conocida como “La Señora”, quien desempeñaba el rol de cabecilla de la organización y, además, supervisaba las rutas de narcotráfico desde Colombia hacia Panamá, República Dominicana, Costa Rica.

También, presuntamente contactaba a personas dentro de los puertos marítimos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, a fin de obtener información de las rutas de los navíos y realizar las coordinaciones para contaminar con cocaína embarcaciones con carga internacional a través de la modalidad de contaminación subacuática con parásitos metálicos artesanales.

Alias “La señora”, junto con dos de sus hijos, quienes son especialistas en buceo marino, presuntamente lograban adherir en la parte inferior de los buques grandes tubos metálicos que contenían en su interior alijos de cocaína y que finalmente los hacían llegar al exterior.

En el corregimiento de Bayunca, fue capturado uno de sus hijos. Se trata de Desmond Cortés Guzmán, buzo profesional, encargado supuestamente de contaminar las embarcaciones, junto con su hermano Jesse Cortés Guzmán, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana y sobre quien se tiene amplia información que se encuentra en Panamá.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio