Gobiernos Petro y Duque discuten por posible aumento al precio de la gasolina

El anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de aumentar el precio de la gasolina, ha desatado diversos comentarios.

“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de $10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, afirmó el presidente por la red social.

El mandatario reiteró: “La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina. Es la hora de un debate nacional al respecto ¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?”.

Los comentarios del presidente causaron que exfuncionarios del Gobierno del expresidente Iván Duque, salieran a defender su gestión. Uno de los primeros fue el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien recordó el informe de empalme que hubo entre los dos Gobiernos.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2). Allí ve usted que pagamos $14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos $28,5 billones presupuestados así como otras fuentes de pago”, afirmó Restrepo en su cuenta de Twitter.

El exministro continuó explicando: “Sabiendo el costo fiscal, con responsabilidad propusimos y dejamos en marcha, de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo, un proceso ordenado, gradual y cuidadoso de respuesta a esta realidad y lo dejamos reflejado presupuestalmente y con medidas a corto y largo plazo”.

En respuesta a Restrepo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, defendió las declaraciones del mandatario Petro y aseguró que el Gobierno Duque dejó hechos negativos.

“Exministro el Marco fiscal, también decía que ustedes debían subir la gasolina $400 pesos mes y solo hicieron un aumento en julio, luego el déficit del fondo es de $35 billones y presupuestaron 19.1 en 2023, para ser pagado por nuestro gobierno. Es decir nos dejaron un desastre!”, expresó Lizcano.

En apoyo del exministro Restrepo también se sumó el exministro de Minas, Diego Mesa: “En un acto de transparencia y responsabilidad con el nuevo gobierno, entregamos el FEPEC saneado hasta el primer trimestre de 2022 con una liquidación de $14.2 billones y se dejó presupuestado el pago para el resto del año, aunque el saldo final dependerá del precio del crudo”.

Y Mesa explicó: “Como pueden ver, este es un tema complejo y fiscalmente muy importante que siempre se trató transparentemente y en medios de comunicación. En los empalmes de MinHacienda y MinEnergia lo discutimos ampliamente con los equipos, así como en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.

Scroll al inicio