Gobierno pide acelerar diálogos con el ELN por temas de secuestro

Tras su llegada a San Francisco, Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro aseguró que habló con el presidente de México para acelerar los diálogos con el ELN que se realizan en ese país y que se podrían retomar en las próximas semanas.

El mandatario recalcó que el tema principal a discutir que es el secuestro, como lo sucedido a Mane Diaz, papa de Luis Díaz. Sin embargo, existen otros hechos contra la población civil.

“Hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”, dijo Petro. 

El mandatario añadió que es necesario establecer una senda de superación de la violencia con pasos más profundos. “Si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, agregó.

Frente a este mismo hecho, Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, le exigió a esta guerrilla reunirse para discutir la práctica del secuestro.

“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, dice el texto dirigido a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional. 

Este pedido surge después de que se diera a conocer que el quinto ciclo de conversaciones iniciaría la próxima semana en México y tiene como contexto las declaraciones de Antonio García, quien declaró que no aceptaría “chantajes” y continuó escudándose en razones económicas, pues argumenta que el secuestro representa una fuente de financiación.

Scroll al inicio