Gobierno indemnizará a víctimas del conflicto en el exterior

En el marco del conversatorio ‘Las víctimas en el exterior: reparación y construcción de paz’, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez reveló que el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Víctimas indemnizará a 5.451 colombianos que viven en el exterior y que fueron víctimas del conflicto armado.

La funcionaria destacó que gracias a la ley 1448 de 2011, la Cancillería de Colombia ha recibido cerca de 13.500 declaraciones en 43 países por medio de los Consulados. También se han acompañado a 6.375 víctimas que están llevando a cabo sus trámites ante las diferentes entidades del país, además se han realizado 87.561 atenciones por medio de la estrategia de atención y asistencia consular en el exterior.

«La Cancillería ha ido fortaleciendo sus capacidades técnicas, financieras y humanas para garantizar que las víctimas que se encuentran en el exterior sean informadas, orientadas y asistidas frente a sus derechos y las medidas contempladas en materia de atención y reparación integral», afirmó Ramírez durante el evento.

Durante los tres años del Gobierno de Duque, se han tomado 2.132 declaraciones en el exterior de hechos que los afectaron y 25.920 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas. La canciller también reveló que por medio de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano se podrán atender las dudas e interrogantes que tengan estas personas.

Scroll al inicio