“Gobierno debe informar sobre población pediátrica afectada por Covid-19”: Romero

Nuevamente la Sociedad de Pediatría sonó las alarmas frente a la vulnerabilidad de la población menor de edad en esta tercera ola de contagios del Covid-19 que en las últimas horas cobró la vida de un bebé de seis meses de nacido. El caso del niño confirmado como positivo y que además presentaba una comorbilidad de tipo respiratoria, fue dado a conocer por el Presidente de la Sociedad de Pediatría en el Atlántico, Doctor Gustavo Romero Hani.

El deceso ocurrió en el Camino Adela De Char, centro asistencial de la red pública en Barranquilla donde el menor recibía atención con ventilación mecánica, pero todavía no se conoce un pronunciamiento oficial sobre este caso.

En ese orden de ideas no se hizo esperar el llamado de la Sociedad de Pediatría al gobierno nacional.

“Desde la Sociedad Nacional de Pediatría le hemos exigido al señor Presidente de la República que haga en su informe diario una descripción adecuada, clara, completa, oportuna, veraz y obligatoria sobre lo que está sucediendo con la población pediátrica. El virus ataca a la niñez contundentemente, pero por fortuna su mortalidad no sobrepasa el 1% y la positividad no supera el 8.1 %, aunque estamos convencidos que esto es un subregistro”, precisó el galeno quien también confirmó la existencia de al menos siete casos de niños infectados por el Covid-19 que a la fecha reciben atención médica en la ciudad.

  • Un paciente de 13 años con ventilación mecánica que se encuentra estable en Clínica La Misericordia
  • Tres pacientes en UCI, uno de ellos de 8 meses con asistencia respiratoria, en el Camino Adela de Char
  • Tres pacientes sin ventilación mecánica en la Clínica General del Norte

“Hacemos un llamado de atención a los adultos porque hay un riesgo mayor con la población menor de un año de edad. Del  mismo modo hay que ampliar los programas de inmunización y deben vacunarse los adultos para protegerse todos”, e insistió en las medidas de autocuidado como mecanismo efectivo para contener los contagios.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio