Gobierno aplaza quinto ciclo de negociaciones con el ELN

El quinto ciclo de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), previamente programado para la próxima semana, ha sido pospuesto, según confirmaron miembros de la delegación de paz.

La decisión se basa en la ausencia de respuesta por parte del Eln a la carta enviada por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno, a Pablo Beltrán.

Patiño argumenta que la falta de respuesta y el rechazo público al secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, junto con las “justificaciones” de la guerrilla para continuar con el secuestro, son motivos suficientes para la celebración de una reunión entre los líderes de ambas delegaciones antes de iniciar el quinto ciclo de negociación.

En la carta, Patiño expresó: “El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”.

Este es el segundo aplazamiento de este ciclo, que originalmente estaba programado para principios de noviembre.

Desde el Gobierno, se espera que la reunión entre los líderes de las delegaciones se lleve a cabo pronto para discutir las líneas trazadas por la oficina del Alto Comisionado de Paz con respecto a la continuidad del proceso.

La crisis desencadenada por el secuestro de Luis Manuel Díaz ha llevado no solo a la convocatoria urgente de ambas delegaciones, sino también a que dicho delito se sitúe en el centro de la discusión.

En medio del conflicto, las disidencias de las Farc hicieron graves acusaciones contra la guerrilla del Eln por cuenta de acciones como secuestro cometidas en Arauca y otras regiones del país.

Según los disidentes del acuerdo de paz, “unidades del Eln asesinaron a Hermilson Laiton Forero, de 23 años, en la vereda Carros de Tame. El hombre trabajaba en una empresa de transporte.

El mismo día ocurrió el secuestro de Paola Arteaga, hija del reconocido ganadero Dumar Arteaga Martínez, quien fue abordada por hombres armados cuando iba en un vehículo. 

Dicho caso ha ocupado la agenda de varios medios desde que se conoció y los pobladores del municipio de Cravo Norte salieron a las calles a manifestarse. Hasta ahora ningún grupo se había atribuido la autoría intelectual o material.

Por último, mencionan la desaparición de Willis Guillermo Robinson Sánchez. “Fue desaparecido por unidades del Eln en la vía entre Puerto Rondón y Tame en Arauca”, denunciaron las disidencias.

Scroll al inicio