Gobierno actualiza base de datos para ampliar programas de asistencia social

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luís Alberto Rodríguez, explicó los alcances de la ampliación de los programas de asistencia social creados por el gobierno con ocasión de la pandemia por covid-19, a fin aliviar su impacto económico en las familias más necesitadas del país. Particularmente, y frente a la implementación del SISBEN 4 a través de dispositivos tecnológicos, dijo que permiten tener una información más actualizada y facilita una mejor verificación de los datos para permitir la extensión de programas como el denominado Ingreso Solidario que entrega $160.000 mensuales a cada beneficiario.

“En cuestión de semanas llegamos a tres millones de hogares que hoy reciben esa transferencia monetaria, y hoy más familias vulnerables en el país necesitan la extensión de este programa. Eso es lo que ha dicho el señor Presidente Iván Duque y ya estamos trabajando en la base de datos y con el ministerio de hacienda en cada uno de los procesos”, dijo en declaraciones a la prensa en Barranquilla donde el funcionario asiste a la asamblea del BID.

Al tiempo se pronunció sobre la devolución del IVA, programa que según explicó tenía un piloto de cien mil hogares pero debido a la pandemia, también se extendió a un millón de hogares el año pasado.

“Este año, a partir de marzo, entran dos millones de hogares. El Presidente insistió en que la pandemia ha dejado retos extraordinarios y que ese tipo de programas aplicados de manera rápida y ágil, de alguna manera tienen que extenderse”, precisó.

Por concepto de este programa el gobierno devuelve $75.000 – cada dos meses – como un mecanismo para aliviar en el bolsillo de los más vulnerables el impacto de este impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

Por: Freddy Gutiérrez B.

 

Scroll al inicio