Gobernadora reporta baja de contagios y fallecidos de Covid-19 en Atlántico

Desde el último pico de la pandemia, el departamento del Atlántico se ha mantenido con un bajo reporte diario de contagios y fallecidos de Covid-19 y una reducción en la ocupación de cuidados intensivos. La gobernadora, Elsa Noguera, atribuye el hecho al avance del plan de vacunación contra el Coronavirus, a las búsquedas activas en cada municipio y al cuidado individual responsable frente a la aplicación de las medidas de bioseguridad, hoy cuando el departamento avanza en la reactivación económica y existe mayor interacción social.

“Esto es gracias a una suma de esfuerzos y circunstancias que nos han ayudado a no vivir un pico tan severo, como el que vivió el resto del país, y que hoy nos tienen con un índice de letalidad de 3 por ciento, el más bajo de este año. Son tres factores que inciden en los mejores resultados: la vacunación, la búsqueda incesante de casos activos y mantener medidas de autocuidado y bioseguridad”, precisó la Gobernadora.

El informe diario con fecha del 26 de julio indica que en el Atlántico se han confirmado 112.565 casos de Covid-19, de esta cifra 941 están activos, lo que representa el 0.84 por ciento del total de contagiados durante la pandemia. 107.292 personas ya están recuperadas y 3.874 han fallecido, es decir el 3.44 por ciento.

Para la mandataria departamental, las cifras hoy brindan tranquilidad, pero al tiempo invitan a no bajar la guardia, “hoy celebramos la disminución en los fallecimientos, pero lo cierto es que aún no podemos bajar la guardia. Este virus es impredecible y esa fue una de las primeras lecciones que tuvimos que aprender el año pasado. También nos tiene muy contentos el bajo número de hospitalizaciones, tenemos la ocupación de UCI por debajo del 60 por ciento desde hace más de un mes, pero insistimos en que aún no nos podemos relajar, hay que seguir usando tapabocas, evitando aglomeraciones y lavándonos las manos frecuentemente”, reiteró.

El avance del plan de vacunación contra el Covid-19 a la fecha es del 84 por ciento. 474.580 dosis ya se han aplicado en los municipios del Atlántico, 178.074 personas ya completaron su esquema de vacunación. Los municipios que este mes iniciaron el proceso de unificación de fases y etapas del plan de vacunación registran cifras importantes; en el caso de Piojó, el 83 por ciento de su población ya está inmunizada. En Suan, el 79 por ciento de sus habitantes ya cuentan con su primera vacuna. Santa Lucía y Usiacurí se encuentran en el 64 y 63 por ciento de sus primeras dosis aplicadas respectivamente.

En el Atlántico la reactivación económica va de la mano con el plan de vacunación y eso ha permitido adelantar un proceso de reactivación responsable. “Hemos abierto poco a poco los sectores económicos con todas las medidas de bioseguridad y lo cierto es que, como al principio de la pandemia el virus tocó a tanta gente, hay un mayor sentido de autocuidado”, sostuvo la mandataria.

Hoy las búsquedas activas de casos positivos continúan, con el propósito de reducir la cadena de contagio, evitar casos graves y fallecidos. En esta búsqueda los guardianes de la salud han sido fundamentales en el ejercicio educativo.

Scroll al inicio