Gobernación le apuesta a empleo y emprendimiento para víctimas del conflicto

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló el primer Comité de Justicia Transicional de 2022, en donde se destacó que el empleo y emprendimiento son las principales garantías que la administración departamental ofrece a las víctimas del conflicto en el departamento.

“Aquí lo que hay es compromiso. Tenemos grandes apuestas en la atención a víctimas. Hemos hecho acciones importantes en la Gobernación, en la generación de empleo y emprendimiento”, afirmó la mandataria.

De acuerdo con Noguera, la Gobernación invirtió en atención a víctimas, a través de la Secretaría de Interior, más de 600 millones de pesos en el año 2021 y, para el 2022, la cifra estimada supera los 700 millones.

En el comité se discutieron los avances en Política Pública de Víctimas, para la coordinación de acciones en materia de vivienda, generación de ingresos, de oportunidades, acceso a educación y a los programas transversales que tiene el departamento, como lo son ‘Vivienda para la Gente’ para que accedan a los 5 mil subsidios disponibles.

“Quiero hacer énfasis en el subsidio de ‘Vivienda para la Gente’, porque con tasas muy bajas se pueden acceder a vivienda nueva, con dos habitaciones, acabados, cocina y espacio público”, afirmó Noguera.

La mandataria puntualizó que son muchas las víctimas que están necesitando su vivienda, pero hay que ayudarlos con orientación. “Que sepan que de verdad sí es posible adquirir una vivienda. Es una oportunidad importante”, manifestó.

La Gobernadora también destacó los programas ‘Tu Negocio a Toda Marcha’, el ‘Fondo de la Gente’ y la oferta de turismo en el departamento, sobre todo en la zona costera, donde las víctimas han tenido una participación importante.

Otra gran apuesta es la transformación agroindustrial que se está desarrollando en el sur del Atlántico, con productos propios.

Las víctimas y sus hijos, según la Gobernadora, tendrán oportunidades para construir sus negocios propios y hogares, de la mano de los programas y el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

Atlántico tiene un total de 173.025 víctimas del conflicto armado, siendo el 6,82 por ciento de los habitantes del departamento.

Scroll al inicio