Gobernación inspecciona taponamiento de canales en Santa Lucía

Tras conocerse las denuncias expuestas por la comunidad de Santa Lucía, el equipo técnico de la oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento se trasladó hasta el sur del Atlántico para evidenciar el taponamiento de los canales de drenaje.

De acuerdo con los expertos la obstrucción se debe a la alta sedimentación causada por los niveles rio; por esta razón, precisaron que se requiere limpiar 5.5 kilómetros del canal “emplacado” y 11.2 kilómetros del canal lateral de riesgo.

“Realizamos un recorrido por el distrito de riego, en compañía del director de la Umata de Suan y los propietarios de los predios, y ahí se percata que los niveles del canal Emplacado se encuentran altos”, aseguró la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández.

Indicó que la alta sedimentación y las compuertas cerradas producen el desbordamiento del tramo entre la caseta 3 y la caseta 4, por ello le manifestó a la comunidad y al director de la Umata abrir dos compuertas para mantener los niveles del canal.

Según el informe entregado, la compuerta de la caseta 3 permite mantener los niveles del canal Emplacado y al mismo tiempo en que lleva agua por gravedad a los predios aledaños al canal lateral, en su recorrido de 11 kilómetros por los municipios de Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz.

Por último, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres destacó que en la reciente visita que realizaron a la zona afectada se pudo percatar que el canal Emplacado había bajado y las agua estaban siendo evacuadas de los predios.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio