Gobernación impulsa participación en los Consejos Municipales de Juventud

Este miércoles 28 de julio vence el plazo para que los jóvenes del departamento inscriban sus listas de grupos independientes con miras a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que se realizarán el 28 de noviembre en el país.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un llamado a los jóvenes para que ingresen al aplicativo de la Registraduría del Estado Civil, donde encontrarán el paso a paso para participar.

Para la mandataria, las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud son una oportunidad única para que formen parte de los procesos de toma de decisiones en el país.

“Este es un espacio importante de participación, concertación, control y vigilancia, porque permite un vínculo cercano con los gobiernos locales para que participen en los procesos de toma de decisiones y puedan ser partícipes de la transformación que requieren los territorios. Así que juéguensela toda en estas elecciones”, dijo la Gobernadora.

La mandataria aseguró que para el éxito de estas elecciones cuentan con el apoyo de la Gobernación y se trabaja en capacitaciones con los Coordinadores Municipales de Juventud, de la mano con la Registraduría del Atlántico.

El joven Lucas Maury, del municipio de Puerto Colombia, destacó la importancia que representan los Consejos Municipales de Juventud.

“Esto nos permitirá tener espacios y ser veedores de los presupuestos destinados para este grupo poblacional. Los invito para que hagamos parte de este certamen democrático y construir ciudadanía”, expresó Maury.

Para Humberto Currea, de Luruaco, este es un espacio participativo y democrático que les permitirá ser escuchados.

“Nosotros también tenemos poder. Este espacio nos permitirá emprender nuevos caminos en la política y dirigirnos hacia un nuevo y mejor futuro”, manifestó Humberto.

CENSO ELECTORAL

Por primera vez en el país, se realizarán las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, por lo que esto se constituye en un hecho histórico para este sector poblacional.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Colombia hay 11 millones de jóvenes habilitados para votar y, en lo que respecta al Atlántico, 595.296.

En estos comicios pueden votar jóvenes entre los 14 y 28 años, quienes deben inscribirse hasta el 30 de agosto a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil o en los puestos de inscripción que se determine.

¿QUÉ SON LOS CONSEJOS DE JUVENTUD?

Es un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.

Por medio de la Ley 1622 de 2013, se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo relacionado al Sistema Nacional de Juventudes. Posteriormente, la norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

El pasado fin de semana la Gobernadora participó en el conversatorio sobre las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, junto al presidente Iván Duque; el Ministro del Interior, Daniel Palacio; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen; el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, alcaldes municipales, entre otros.

Scroll al inicio