Gobernación entrega nueva ciudadela para niños, niñas y jóvenes de Puerto Colombia

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, junto a la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, y la directora general del ICBF, Lina Arbeláez, presidió la inauguración de la Ciudadela para la Primera Infancia, Adolescencia y Juventud de Puerto Colombia, que hoy fue entregada a la población beneficiada.

La nueva infraestructura es producto del trabajo articulado entre la Gobernación del Atlántico y el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, que contó con una inversión de más de 9.881 millones de pesos: 4.536 millones de pesos aportados por Prosperidad Social y 4.447 millones de pesos por la administración departamental.

“Cuando llegué a la administración, este era uno de los proyectos que no daba espera y que debíamos acelerar su ejecución. Empezó como un sueño y valió la pena soñar, porque los niños, adolescentes y jóvenes se merecían un espacio como este. Esta gran Ciudadela ha sido construida para que puedan practicar el deporte, tener actividades culturales, acceder a la tecnología, reunirse con amigos, y los pequeños podrán recibir atención integral por parte del ICBF. Invitamos a los jóvenes, quienes fueron los que diseñaron este proyecto que hoy estamos materializando, a que sigan soñando en grande”, indicó la mandataria departamental.

La Ciudadela está ubicada en el barrio Unión Paraíso del municipio costero y cuenta con un área de 3 mil metros cuadrados distribuidos en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Centro de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDLJ) y un área para adolescentes.

La población beneficiada es de 2.800 personas, entre niños y niñas de cero a 5 años y jóvenes de 14 a 28 años.

“El propósito de la obra es garantizar la seguridad, el sano esparcimiento, promover los hábitos saludables y construir tejido social. Hoy entregamos la Ciudadela, en el marco de la reactivación económica del país, y como muestra de la articulación del Gobierno Nacional y las regiones. Este lugar es para que lo aprovechen, lo disfruten, pero sobre todo para que lo cuiden, porque la construimos para el mejoramiento de la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes y sus familias”, dijo la directora del DPS, Susana Correa.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, explicó que la dotación y sostenibilidad de la Ciudadela de Primera Infancia, Adolescencia y Juventud está a cargo de la Alcaldía Municipal. Mientras que el ICBF tendrá a su cargo la operación del CDI. “Este centro es reflejo del trabajo colectivo puesto al servicio del ciclo de vida. Con este espacio adecuado para el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional construimos bienestar. Aquí el ICBF atenderá a más de 100 niños y niñas del municipio”, agregó.

El gerente de Capital Social del Atlántico, Óscar Pantoja, explicó que el CDLJ consta de un aula y sala virtual, una sala de expresión, un área de lúdica, sala de videojuegos, un salón audiovisual y oficina de la Plataforma de Juventud.

“En esta sede se dispondrá una oferta específica de instituciones como Gobernación del Atlántico, Alcaldía, Prosperidad Social, ICBF, Prosperidad Social, Sena y otros aliados del sector público y privado”, afirmó Pantoja.

En cuanto al CDI, este ofrecerá atención integral a la primera infancia, niños y niñas de cero a 5 años, que estarán acompañados en su proceso por un equipo de profesionales como por psicólogos, trabajadoras sociales nutricionistas, docentes y auxiliares, entre otros. El CDI cuenta con una sala cuna y zona de lactancia, aula de clases de 2-3 años, un aula de clases para niños de 3 y 5 años, comedor, baños infantiles y administrativos y zona administrativa.

“La formación y el acompañamiento que reciban nuestros niños es fundamental para el desarrollo como seres humanos, lo que se logre en este ciclo de vida perdurará por siempre”, afirmó la gobernadora, Elsa Noguera.

Asimismo, indicó que el tercer espacio de la Ciudadela está destinado a los adolescentes, quienes podrán acceder a un salón de música, ludoteca, sala de lectura y de manualidades.

Para Angy Avial, consejera líder de Jóvenes HUnidos y vicepresidenta de la Plataforma de Juventud, la Ciudadela era una necesidad para la población infantil y juvenil del municipio. “Estábamos esperando la construcción de este espacio, en el cual pudiéramos reunirnos y realizar diferentes actividades. Para nosotros es muy gratificante saber que hoy es una realidad, ya que este centro nos abre las puertas y nos brinda las herramientas para apropiarnos de nuestra cultura y convertirla en arte”, expresó la joven mokaná.

El alcalde municipal, Wilman Vargas, manifestó que la entrega de la Ciudadela es otra de las buenas noticias que por estos días se generan desde Puerto Colombia. “Este es un trabajo que muestra la coordinación del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal. En nombre de la comunidad, agradecemos esta gran obra que desde hoy ponemos al servicio del municipio. Nos satisface que los barrios que están cerca de la Ciudadela tendrán la oportunidad de disfrutar de esta infraestructura social, esto es lo que necesitamos. Aquí va a estar el municipio aportando los recursos que se requieran”, sostuvo el alcalde, Wilman Vargas.

Scroll al inicio