Gobernación del Atlántico socializó el plan plurianual de inversiones en las subregiones

Con la participación activa de la comunidad, la Gobernación del Atlántico socializó en las cinco subregiones del departamento el plan plurianual de inversiones del plan de desarrollo departamental 2024-2027.

En estos espacios, que se desarrollaron entre el 6 y 8 de mayo, desde los municipios sede (Campo de la Cruz, Malambo, Santo Tomás, Juan de Acosta y Baranoa), los atlanticenses pudieron conocer cuáles son los recursos públicos que la administración departamental invertirá durante los próximos cuatro años, para impulsar el desarrollo sostenible del territorio, mejorar la calidad de vida de la gente y apoyar los diferentes sectores del departamento, en el marco de cuatro ejes programáticos: Sostenibilidad Social, Sostenibilidad Productiva, Sostenibilidad Ambiental y Sostenibilidad Gubernamental.

Durante las jornadas, el equipo conformado por funcionarios de las Secretarías de Planeación y Hacienda presentó la proyección de inversión financiera, requerida para la ejecución de las metas trazadas en el plan de desarrollo departamental, así como las fuentes de financiación y los sectores priorizados por las comunidades en cada subregión.

El plan plurianual incluye inversiones para la subregión Sur (Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Santa Lucía, Suan y Repelón) por el orden de los 1.3 billones de pesos, distribuidos así en los cuatro ejes estratégicos del plan de desarrollo: 54.93 % para Sostenibilidad Social, 28.51 % para los temas de Sostenibilidad Ambiental, 16.54 % para Sostenibilidad Productiva y 3 % para Sostenibilidad Gubernamental.

Para la subregión Metropolitana del Atlántico (Puerto Colombia, Soledad, Galapa, Malambo, Barranquilla), la Gobernación destinará una inversión de 2.3 billones, que se distribuirán así: 59 % Sostenibilidad Social, 21 % Sostenibilidad Ambiental, 19 % Sostenibilidad Productiva y 0.01 % Sostenibilidad Gubernamental.

Los sectores priorizados por la comunidad en esta zona del departamento son salud, educación, servicios públicos domiciliarios, ambiente y desarrollo sostenible; justicia, seguridad y convivencia.

En la subregión Oriental (Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera y Sabanagrande), la administración departamental proyecta una inversión de 910 mil millones de pesos dentro del plan plurianual, distribuidos así: Sostenibilidad Social 68.44 %, Sostenibilidad Productiva 19.29 %, Sostenible Ambiental 12.24 %,
Sostenibilidad Gubernamental 0.03 %.

Los sectores priorizados por la comunidad en esta zona del departamento fueron educación, justicia, seguridad y convivencia; salud, agricultura y desarrollo rural; garantía de derechos e inclusión.

La subregión Costera (Tubará, Piojó y Juan de Acosta) contará con recursos por valor de 445 mil millones de pesos, que se distribuirán de esta forma: Sostenibilidad Social 51.02 %, Sostenibilidad Productiva 34.43 %, Sostenible Ambiental 14.53 % y
Sostenibilidad Gubernamental 0.02 %.

Los sectores priorizados por la comunidad en esta zona del departamento fueron salud, educación, vías y transporte; justicia, seguridad y convivencia; ambiente y desarrollo sostenible.

Finalmente, los recursos destinados en el plan financiero para la subregión Centro (Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Luruaco y Sabanalarga) son de 1.5 billones de pesos, distribuidos así según los ejes programáticos del plan de desarrollo:

Sostenibilidad social 62.46 %, Sostenibilidad Productiva 21 %, Sostenibilidad Ambiental 16.50 % y Sostenibilidad gubernamental 0.04 %.

Los cinco sectores priorizados por la gente en este territorio fueron salud, educación, agricultura y desarrollo rural; ambiente y desarrollo sostenible; justicia, seguridad y convivencia.

Las audiencias realizadas en las cinco subregiones fueron transmitidas en vivo a través de los canales digitales en YouTube y Facebook de la Gobernación del Atlántico.

El plan plurianual de inversiones establece una visión a largo plazo y proporciona una guía estratégica para la asignación de recursos financieros en proyectos de infraestructura y desarrollo. Ayuda a garantizar una planificación adecuada, la eficiencia en el uso de los recursos y la coherencia en la implementación de políticas públicas. Además, brinda transparencia, fomenta la confianza de los inversionistas y contribuye al crecimiento económico sostenible del departamento.

La inversiones generales por ejes programáticos del plan de desarrollo son:

Atlántico con Sostenibilidad Social: 4.4 billones de pesos, equivalente al 62 % de la inversión total.

Atlántico con Sostenibilidad Ambiental: 1.3 billones de pesos, representando el 18 % del total.

Atlántico con Sostenibilidad Productiva: 1.3 billones de pesos, que representa el 17 % de la inversión total.

Atlántico con Sostenibilidad Gubernamental: 213 mil millones de pesos, lo que representa el 3 % del total.

Scroll al inicio