CulturaDestacados

Gobernación del Atlántico inicia ruta artística “Crear Convivencia”

El arte en sus diferentes expresiones se toma diferentes rincones del departamento con la ruta de ‘Crear Convivencia’, iniciativa de la Gobernación del Atlántico que busca promover la seguridad y la sana convivencia a través de la creatividad de los artistas y gestores culturales de los municipios.

«Esta iniciativa llega en un momento oportuno, ya que necesitamos mantener viva la esperanza, la alegría y nuestras tradiciones en medio de la pandemia. La mejor forma de hacerlo ha sido con el talento de nuestros artistas que, con sus presentaciones, comparten mensajes de cultura ciudadana con sus comunidades», explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Esta ruta, que promueve mensajes para el cuidado del medio ambiente, inclusión, respeto por lo público, diversidad, participación ciudadana, entre otras temáticas de convivencia, ha visitado municipios como Tubará, Repelón, Sabanagrande, Galapa, Juan de Acosta, Soledad, Puerto Colombia, Ponedera y Barranquilla.

En espacios abiertos como parques, teatrinos, plazas y canchas, con un aforo máximo de 30 personas que cumplen con medidas de bioseguridad, ha vuelto a resurgir el talento de los artistas con presentaciones de danza, teatro, música, artes plásticas y obras de muralismo.

«Ha sido una experiencia maravillosa porque, independiente al municipio del que seamos oriundos, nuestro montaje se lleva a comunidades que verdaderamente se beneficien con nuestro mensaje de convivencia. En nuestro caso, en Ponedera, mostramos la lucha de las mujeres trans, su sentir, sus cualidades y todo lo que pueden lograr con sus capacidades», contó Benjamín de Ávila, de la Corporación Integración Diversa.

En total serán 40 proyectos correspondientes a intervenciones en el espacio público y 121 productos digitales, realizados por los artistas desde sus hogares, para la selección de obras artísticas que serán transmitidas posteriormente para el disfrute de los atlanticenses. A partir de hoy, la ruta continuará en Suan, Sabanalarga, Piojó, Usiacurí, Palmar de Varela, Baranoa, Luruaco, Malambo, Santo Tomás, Manatí y Candelaria.

«Nos llena de orgullo acompañar a nuestros artistas en el regreso de sus actividades presenciales, cumpliendo con protocolos de bioseguridad. Para la Gobernación es importante mantener vivas sus manifestaciones, transmitir mensajes de hermandad a través del arte y, por encima de todo, preservar la vida de nuestros hacedores», resaltó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Cabe resaltar que, después de la aprobación de sus evidencias artísticas, frente a la calidad artística y conceptual, los proyectos seleccionados recibirán la contraprestación económica asignada por el comité evaluador, para una inversión total de 1.000 millones de pesos destinados por la Gobernación del Atlántico al fomento de la convivencia a través de la cultura.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts