Gases del Caribe en la mira de Superservicios por presuntas irregularidades

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, emprendió una investigación a seis empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica y gas natural en el país, por presuntos cobros irregulares en la facturación durante la pandemia. Entre ellas está la compañía prestadora del servicio de gas natural en Barranquilla, Gases del Caribe.

La compañía es investigada por el cobro promediado del servicio a unos 362 mil usuarios. Las otras cinco empresas son: Vanti S.A. E.S.P., Alcanos S.A. E.S.P., Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., Enel – Codensa S.A. E.S.P. y Cedenar S.A. E.S.P.

El fundamento de esta investigación se centra en la presunta facturación por consumos estimados a usuarios durante marzo, abril y mayo de 2020, cuando estas empresas debían medir el consumo real, como lo establece la ley y la regulación, según la superintendente de Superservicios.

Avendaño dijo que la apertura de investigación contra estas seis empresas se fundamenta en la facturación por consumos estimados a usuarios durante marzo, abril y mayo de 2020. Las compañías debían realizar las acciones necesarias para medir el consumo real, como lo establecen la ley y la regulación.

Gases del Caribe es una de las empresas de las que se presume, la no evidencia de la aplicación oportuna de la opción tarifaria transitoria obligatoria. Y que, a fecha final del mes de julio, han recibido 148 mil trámites, relacionados con la prestación de los servicios, donde 110 mil de estos son relacionados con la facturación.

“Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que tomen las entidades del estado. Para este caso en particular, estamos preparando las explicaciones que nos han pedido las autoridades, en las que quedará claro, más allá de toda duda, que Gases del Caribe no ha incumplido la ley colombiana ni afectado indebidamente a ningún usuario del servicio público de gas natural”, manifestó Ramón Dávila Martínez, gerente general de Gases del Caribe.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio