DestacadosLocales

Fundación Hilton realiza donación de 1 millón de dólares a Barranquilla

Con una donación de 1 millón de dólares por parte de la Fundación Hilton, organización basada en Los Ángeles (EE.UU.), Barranquilla recibió un nuevo respaldo de la comunidad internacional gracias a la apuesta decidida de la Administración distrital en materia de integración socioeconómica de la población migrante.

Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta para esta subvención fue precisamente la visión del alcalde Jaime Pumarejo sobre el fenómeno de la migración, tal como lo destacó el vicepresidente de Fundación Hilton, Marc Holley, durante la firma del proyecto ‘Ruta para la Integración’, que busca impulsar a esta población como motor de desarrollo de la sociedad.

“Es un placer para mí y para la Fundación estar aquí, y estamos agradecidos por recibirnos. La razón por la que quisimos estar aquí con ustedes, en Barranquilla, y ser aliados, es por la visión que tienen de hacer las cosas bien y darles la bienvenida a sus vecinos para brindarles oportunidades y no solo a ellos sino a las comunidades de acogida. Estamos agradecidos por su bienvenida y su camaradería”, afirmó el vicepresidente de Fundación Hilton.

En ese sentido, serán más de 3.000 ciudadanos migrantes, retornados y comunidad de acogida en estado de vulnerabilidad los beneficiarios directos del proyecto ‘Ruta para la Integración’, cuyo objetivo es mejorar sus condiciones de vida a través del acceso a oportunidades económicas, soluciones de vivienda y servicios sociales.

Para el alcalde Pumarejo, “estamos iniciando un proyecto que llevamos varios meses creando y es una gran noticia para Barranquilla, porque significa una donación para la ciudad, para trabajar en la integración de migrantes, en la ruta de empleabilidad y generación de oportunidades de nuestras comunidades más vulnerables. Es un ‘cipote’ socio  que nos estamos ganando, pero además una gran oportunidad de visibilizar el trabajo y el esfuerzo que hace la ciudad por generar calidad de vida, superar pobreza y hacer una ciudad más amable para todos. Es un orgullo”.

Esta alianza es el resultado de un trabajo articulado entre la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Centro de Integración Local para la Población Migrante, de la Secretaría de Gobierno, para impactar en la mejora de las condiciones de vida de esta población.

Gracias a estos recursos, otorgados por primera vez de manera directa a una autoridad local, 500 familias recibirán acompañamiento integral para fortalecer su integración social, urbana, productiva y cultural.

Asimismo, se fortalecerán las capacidades del Centro de Integración Local para Migrantes (CILM) y el Centro de Oportunidades, programas del Distrito que beneficiarán a otros 8.250 habitantes durante el proyecto que se ejecutará desde noviembre de 2022 hasta marzo de 2024.

Esta iniciativa nace a partir del éxito en la implementación de dos programas bandera de la Alcaldía Distrital para la población migrante. El primero es el Centro de Integración Local para Migrantes, el cual se ha consolidado como referente en materia de integración de población migrante, refugiada y retornada, reconocido con el sello IntegrHá-bitat.

El segundo, todos ‘Somos Barranquilla’ financiado por el Mayors Migration Council, y ejecutado conjuntamente por el Centro de Oportunidades y el Centro de Integración Local para Migrantes, el cual obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia otorgado por Presidencia de la República en 2021 y buscó vencer barreras de acceso al mercado laboral beneficiando a 111 residentes de Barranquilla.

En la firma también participaron la directora de Legacy Initiatives de la Fundación Hilton, Sarah Smith; el oficial senior de programas para refugiados, Barri Shorey, y la oficial de programas para refugiados, Marcela González.