DestacadosLocales

Fuertes vientos sobre el litoral del Atlántico para este viernes

La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, liderada por Candelaria Hernández, impartió una serie de recomendaciones a los habitantes del departamento del Atlántico ante la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre los pronósticos de viento y oleaje con valores por encima de lo normal en el mar Caribe.

“Estamos en contacto permanente con el Ideam y la Capitanía de Puerto para hacerle seguimiento a las condiciones climáticas que puedan traer afectaciones en las comunidades”, dijo Hernández, quien agregó que el Ideam recomienda al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo tomar las medidas que se consideren necesarias ante la presente alerta.

De acuerdo con la circular emitida por el Ideam, hoy y mañana se esperan valores destacados de la velocidad del viento y de la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe, especialmente en el centro de la zona marítima, donde el viento podría alcanzar intensidades entre 25 y 30 nudos (46-56 km/h), con posibilidad de rachas mayores, así como altura del oleaje con valores de entre 3.5 a 4.0 metros aproximadamente.

Por lo anterior, a los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. Es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por la Capitanía de Puerto.

Ante la alerta por los fuertes vientos emitida por el Ideam, la Subsecretaria también recomendó a la comunidad asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas, que puedan colapsar en un momento dado por las condiciones presentadas.

La funcionaria hizo un llamado a los alcaldes de los 22 municipios del Atlántico para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, además de activar los consejos municipales de gestión del riesgo con el fin de que se prevean las situaciones de peligro que puedan registrarse.

“Solicitamos a los alcaldes, de manera especial de la zona costera, emitir las medidas preventivas, tales como prohibir la navegación marítima y fluvial de embarcaciones pequeñas, así como evitar deportes náuticos en los que pueda correr peligro la población”, precisó Hernández.

Los análisis y modelos de pronóstico indican que el incremento en la altura de las olas se sentirá con mayor intensidad este viernes 9 de julio.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts