Fuerte calor en Barranquilla es el inicio de temporada de lluvias: Ideam

A raíz de la fuerte sensación térmica que se ha producido en Barranquilla los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a través de su meteorólogo jefe, Christian Uscátegui, informó que este fenómeno es la transición a un periodo de lluvias en el litoral Caribe.

El fuerte calor, explica el meteorólogo, se produce por el aumento gradual de la humedad en la atmósfera, producto de la transición a la temporada de lluvias que se avecina; además de los vientos menos fuertes que se han venido presentando por el avance de la zona de convergencia intertropical hacia la parte norte del país.

“En esa medida la sensación térmica de calor es más alta, en la medida que los vientos se debilitan y tenemos mayores contenidos de humedad en el aire, la sensación térmica es alta, más allá que la temperatura no lo sea”, dijo Uscátegui.

Todo ello sumado al hecho que inició, en el Caribe, una nueva temporada de huracanes.

“Es normal que desde mayo se formen las ondas tropicales y que a su paso por la costa Caribe incrementen la probabilidad de tiempo lluvioso. Justamente se advierte desde el día del miércoles , el tránsito de una onda tropical que al interactuar con la Zcit y una baja presión que se encuentra en el centro-sur de la región podría incrementar la probabilidad de lluvias”, agregó.

Scroll al inicio