Fuentes adelanta gestión pasa solventar la crisis del Zoológico de Barranquilla

Con la cuarentena nacional decretada por el gobierno colombiano en aras de prevenir el contagio del virus covid-19, se mantienen, por el momento, cerradas las puertas del Zoológico de Barranquilla, que además se encuentra en crisis financiera para mantener a los más de 600 animales que ahí residen.

En aras de conocer apoyo del Concejo Distrital de Barranquilla, PRENSA NEWS habló con el presidente de esa corporación, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, quien afirmó que la plenaria del Concejo se reunió en una de las sesiones del mes de julio con la directora de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Farah Ajami, quien explicó todos los requerimientos y necesidades del parque.

“Nosotros citamos a la doctora Farah Ajami en el Concejo para que visibilizara su problemática. Que prendiera las alarmas en su momento sobre el sostenimiento mensual del zoológico. Sabemos que casi el 95 (si no es todo) del porcentaje de los ingresos es producto de su boletería”, manifestó el presidente del concejo.

Debido al confinamiento este lugar se encuentra cerrado y, por ende, ya no hay ingresos, lo que impide el sostenimiento de los animales, principalmente, puesto que la alcaldía de Barranquilla se encarga de los gastos de energía.

Luego de la sesión exclusiva del Concejo en pro de la situación del Zoológico, la asamblea pidió ayuda al alcalde, Jaime Pumarejo, quien en su momento se comprometió con una parte del porcentaje que se requiere para la alimentación de los animales, pero según Fuentes Pumarejo, evidencia que no es un tema que requiere solo de la ayuda de la alcaldía, sino también de la gobernación.

Por su parte el Establecimiento Público Ambiental (EPA)-Barranquilla Verde, promotores de la protección de los recursos naturales, anunciaron su apoyo al zoológico hasta el mes de diciembre para la alimentación de los animales, pero se desconoce por el momento si ya se materializó la ayuda.

Por el momento, el Concejo, debido a la ley, no puede reunirse como corporación pública a debatir su apoyo a la crisis financiera. Sin embargo, Juan Camilo Fuentes, afirma haberse comunicado con la directora de la fundación para proceder a gestionar la ayuda al zoológico y así proporcionar la alimentación diferenciada que requieren los animales.

“(También estamos en contacto) con los posibles donantes, en este caso es la Fundación Mario Santo Domingo, a través de un lote que queda a las afueras de la ciudad para poder lograr la reubicación en un área mucho más grande que son 30 hectáreas que estarían y podrían servir para que el Zoológico pueda mudarse y se pueda sacar de ese espacio tan pequeño en que está”, puntualizó Pumarejo.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio