Fue un éxito: embajador de EEUU sobre conferencia internacional por Venezuela

“El llamado claro de la Conferencia Internacional sobre Venezuela fue que los venezolanos están encargados de su futuro, y volver a Ciudad de México para continuar su proceso de negociación (entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición) es sumamente importante”.

Así se expresó Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, sobre la reunión celebrada ayer en Colombia, a instancias del presidente Gustavo Petro.

Sostuvo que el resumen con algunos puntos claves en los que hubo consenso, leído por el canciller colombiano, Álvaro Leyva, muestra el éxito de la conferencia.

“Para nosotros se ha abierto un mejor entendimiento en la región, junto a Europa y Norteamérica, en la necesidad de apoyar un proceso democrático en Venezuela. En ese sentido la conferencia fue un éxito total y estamos muy contentos con ese resultado”, enfatizó Palmieri, quien visitó a Medellín, donde participó en la clausura de la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana Antioquia y Caldas.

Igualmente resaltó el esfuerzo y acompañamiento de 20 países para promover un proceso político que resuelva el problema de Venezuela. “El presidente Petro hizo un excelente discurso, llamando la atención de la importancia de la democracia en la región y la importancia de respetar los derechos humanos. Él subrayó la importancia de ver el impacto que las sanciones están teniendo en la región. Y nuestro jefe de delegación dijo claramente que Estados Unidos no quiere mantener sanciones para siempre en la región. Queremos ver avances concretos al respecto de la democracia y a través de esos avances podríamos ver que gradualmente se reduzcan las sanciones. Se ha abierto un camino para buscar una solución duradera en Venezuela”.

Consultado sobre la negativa de algunos delegados y participantes que no firmaron el texto final, Palmieri explicó que no hubo declaración oficial que fuera necesario firmar, y que se decidió como grupo que el canciller colombiano entregara el resumen de los aspectos más destacados de la sesión.

Acerca de la fallida presencia del líder opositor Juan Guaidó en la reunión, su paso por Colombia y llegada a territorio norteamericano, el embajador solo mencionó que su país facilitó la llegada de Guaidó a Estados Unidos desde Colombia.

Palmieri evitó comentar sobre el remezón ministerial que el presidente Petro suscitó anoche, aunque reconoció que la misión diplomática está atenta a lo que está pasando en el país.

Scroll al inicio