Fortalecen procesos de circulación cultural y patrimonial en el Magdalena

La Administración Departamental apoyó y participó en la edición 37 del Festival Nacional de la Cumbia, siguiendo las directrices del gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, de fortalecer los procesos y espacios de expresión y circulación cultural y patrimonial en el Magdalena.

El Festival Nacional de la Cumbia en su versión 2021, contó con la participación de 920 concursantes preclasificados, divididos en las categorías de parejas, cumbiambas, grupos de Caña de Millo, grupos de canción inédita y artesanos, además de la presencia de 10 candidatas al Imperialato de la Cumbia, que se desarrolló en el marco de este certamen.

El Festival Nacional de la Cumbia se convierte en un escenario de fortalecimiento del acervo cultural que genera la cumbia como práctica social y cultural. La Gobernación del Magdalena está trabajando fuertemente en cabeza del gobernador Carlos Caicedo, para que la Cumbia como práctica social y cultural sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Nación y como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Desde el Gobierno del Cambio, felicitamos a Wendy Jiménez Vásquez, candidata por el departamento de Córdoba, quien impuso su ritmo obteniendo el título de Emperatriz Nacional. Felicitaciones que se hacen extensivas a todas las participantes provenientes de diferentes regiones del país, que, demostraron lo mejor de su talento; a las parejas y grupos de Cumbia; a Veruschka Barros y a la Fundación José Benito Barros Palomino por promover e impulsar la protección de esta maravillosa expresión cultural, como música originaria del Magdalena.

Magdalena, Reina Nacional Folclórica 2021

La Gobernación del Magdalena felicita a Valeria Pinto, por su título como Reina Nacional Folclórica. El carisma, puesta en escena y conocimientos sobre el folclor de su departamento, fueron calificaciones destacadas por los miembros del jurado calificador al momento de elegir a esta plateña como la ganadora de este certamen realizado en el corregimiento La Palmita, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, en el departamento de Cesar.

El IX Reinado Nacional Folclórico, se desarrolló en el marco del XXIV Festival Nacional de Danzas Folclóricas Tradicionales de Colombia, que tuvo como merecedores del segundo lugar a la Fundación Artística y Cultural Kumbé, una agrupación de la ciudad de Santa Marta, dedicada al rescate y salvaguarda de las tradiciones folclóricas de nuestro departamento del Magdalena, la región Caribe y el país. A ellos muchas felicitaciones.

Scroll al inicio