Finalizan sede del adulto mayor en Santa Lucía

Gracias a la intervención de la Contraloría Departamental del Atlántico fueron culminadas las obras en la sede del Adulto Mayor en el municipio de Santa Lucía, las cuales serán entregadas en próximos días al servicio de la comunidad.

Así lo manifestó la contralora departamental, Yadira Morales Roncallo y el subcontralor Ricardo Carbó Candanoza, al término de una visita de inspección realizada a la obra. Estos trabajos se encontraban suspendidos desde julio de 2021 por problemas de salud a raíz de la pandemia por el Covid-19 y problemas sociales con la comunidad.

“El pasado 26 de abril se dio reinicio a la construcción de la obra por segunda ocasión.  Debido a la concertación entre la administración municipal, los contratistas y la comunidad, se logró superar las diferentes situaciones de orden público que se habían presentado en el proyecto de mantenimiento y adecuación de la sede Adulto Mayor de Santa Lucía, específicamente en el tema relacionado con el proceso de vinculación laboral”, explicó Morales Roncallo.

De acuerdo con lo expresado por Morales, el ciudadano Yair Medina González, habitante de Santa Lucía, presentó ante la Contraloría General una denuncia ciudadana la cual fue trasladada al órgano de control departamental, manifestando posible detrimento patrimonial e incumplimiento al contrato de obra pública No. 2019-07-04-001 y contrato de interventoría administrativa, financiera y ambiental SA-CM-02-2019, es de anotar, que el traslado realizado por la contraloría general es debido a que la fuente de financiación de dicha contratación son recursos propios de la estampilla del adulto mayor.

Ante esta situación, la Contraloría Departamental Atlántico (CDA), procedió a solicitar mediante un oficio enviado por correo electrónico el 25 de noviembre de 2021, la información pertinente, documentos que fueron allegados por la entidad de manera definitiva y virtual el 17 del mes de enero de 2022, en ellos se consolida la información del informe de interventoría.

La obra tiene un costo de $441 millones, con un plazo de ejecución de 4 meses a cargo del Consorcio Obras Santa Lucía 2019 y la intervención a cargo de la Gerencia de Construcción de obras consultorías e interventorías SAS- Geco Norte SAS.

Morales Roncallo explicó que el contrato inició el 15 de julio de 2019 , pero la primera suspensión, requerida por el contratista, se hizo el 22 de octubre del mismo año.

“Ya para finalizar, el 26 de abril de 2022 y gracias a la presencia del órgano de control departamental, se da reinicio a la construcción de la obra, las diferentes situaciones de orden público fueron superadas, continuaron con las obras y su terminación está prevista para el próximo 18 de mayo” concluyó Morales.

Ante la situación de la parálisis de la obra debido a los problemas de orden público con la comunidad y con los trabajadores de la construcción, se procedió por parte del órgano de control departamental a realizar visita el día 21 de abril a las instalaciones de la alcaldía municipal y solicitar los pagos realizados al contratista de la construcción y verificar que dichos pagos estén acordes con los avances de obras terminadas y entregadas hasta la fecha en un porcentaje del 82,25 faltando por entregar el restante 17.75% de la construcción.

El pasado 10 de mayo, el ente de control departamental realizó una última visita de inspección para corroborar que, en efecto, la obra haya avanzado en su ejecución y sí sea entregada dentro del plazo estipulado “ Vemos con satisfacción que la obra se encuentra prácticamente culminada, nos complace mucho por parte de la Contraloría Departamental haber obtenido un eco por parte de la administración municipal al procurar el efectivo cumplimiento de esta obra y así, generar un beneficio fiscal comprobable por toda la ciudadanía”, resaltó la Contralora, quien recalcó que su despacho está atento a las denuncias ciudadanas para hacer los acompañamientos necesarios que permitan garantizar que el recurso público del departamento del Atlántico no se vea comprometido.

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