Fidel Bassa presentará propuesta para mejorar la educación en Colombia

Cuando Fidel Bassa recuerda su origen humilde lanza con orgullo la expresión: «Recuerda que vendía pescao en Barranquilla».

En Barranquilla, el ex campeón del peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo,  despertaba a las tres de la mañana para ser el primero en llegar al Caño de la Auyama y de ahí, salía directo a vender los bocachicos en el barrio Los Nogales.

«Allá tenía a los mejores clientes, lo caminé todo y cada vez que puedo paso para recordar aquellos tiempos», señaló.

Durante la conversación con PRENSA NEWS confiesa que siempre admiró al ídolo del boxeo colombiano Antonio Cervantes «Kid» Pambelé y el estadounidense Sugar Ray Leonard.

«Esos eras los boxeadores que veía», afirmó con voz emocionada que fue acompañada de un breve silencio.

Y continuó diciendo: «Cuando uno quiere ser deportista destacado siempre tiene que tener un espejo. Ellos fueron el espejo que yo escogí en ese momento para ser campeón del mundo. Era mi sueño y lo logré».

Bassa defendió su título 7 veces, la pelea más memorable fue la victoria en 13 asaltos ante Dave McAuley.

«En la pelea solo pensaba que me había preparado a conciencia y que tenía que sacar adelante esa pelea como sea. Gracias a Dios lo he noqueado en el round 13 y se convirtió en la pelea más vista del Reino Unido»»

Como muchos otros deportistas de raíces humildes no tuvo la oportunidad de terminar el colegio, por ello, en la actualidad lucha para abrir una posibilidad de cambio en el sistema educativo de Colombia.

«Colombia es un país rico, si se inviertiera más en la educación, fuera un país más sano porque no acudiría a la violencia para la solución de conflictos».

Y agregó:

«Junto con los finlandeses tenemos un proyecto ambicioso que queremos presentar al próximo gobierno. Se trata de una reforma para mejorar la educación tanto en profesores como estudiantes. Aún vemos niños sin estudiar o personas que no podemos hablar dos idiomas por falta de oportunidades, pero, si cambiamos eso podemos ser un país diferente»

El creador de Mundo Científico, que brinda soluciones educativas de alto impacto como aulas virtuales y CopyMundo considera que las aulas deben llegar a los estudiantes.

«Yo me crié en el monte con ganas de estudiar. En el Retén, Magdalena, me tocaba caminar dos horas por el barro para ir al colegio y luego regresar dos horas más. Esas no son las condiciones para una juventud que quiere salir adelante. La educación debe llevarse a donde estén los niños».

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio