Feria de salud y lazo humano rosa, en la agenda distrital de lucha contra el cáncer de mama

Octubre es un mes rosa, como símbolo de la concienciación sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. El Distrito ha desplegado una agenda de actividades para reforzar sus acciones en esta lucha, bajo el lema Ser Rosa es… buscando que los ciudadanos participen y se informen aún más sobre esta enfermedad.

Dentro de la agenda se destacan la gran jornada por la vida que se realizará este viernes 21 de octubre en la plaza de La Paz, donde cientos de personas se darán cita para participar en una velatón y un lazo humano rosa. Así como una feria rosa que ofrecerá servicios gratis de tamizaje de mamas, medicina general, control de riesgo cardiovascular, rumbasalud, promoción de la salud mental y bucal, entre otras.

“Seguimos insistiendo en que la detección es la clave, chequearse periódicamente las mamas, tanto mujeres como hombres; revisarse a ver si notan alguna bolita o bultico, cambio de color, dolor, cualquier signo de alarma y consultar para tratarse de manera oportuna. Estamos trabajando en alianza con todos los actores del sistema”, expresó la jefe de la Oficina de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo Castaño.

La Secretaría de Salud de Barranquilla, en articulación con la Oficina de la Mujer y la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes, está trabajando en alianza con entidades como la IPS MiRed, la EPS Mutual Ser, Clínica Bonnadona Prevenir, Clínica La Misericordia, el Centro Cancerológico del Caribe –CECAC- y la Liga de Lucha contra el Cáncer para brindar la oferta de servicios preventivos en sus instalaciones con jornadas de promoción de hábitos saludables.

La Secretaría Distrital de Salud recalcó que el autoexamen sigue siendo el método más efectivo para detectar el cáncer de mama. También es importante hacerse otros exámenes clínicos como la mamografía cada año, especialmente aquellas mujeres mayores de 45 años.

¡Únete a más actividades!

El domingo 23 de octubre, el equipo Junior se vestirá de rosa. La Secretaría Distrital de Recreación y Deportes y la Corporación Popular Deportiva Junior se unirán a las actividades conmemorativas, en acto simbólico que se realizará con el equipo rojiblanco, en el estadio Metropolitano.

Del 24 a 28 de octubre se hará presencia en las instituciones educativas universitarias para la promoción del autoexamen y autocuidado del cáncer de mama, que afecta también a la población juvenil de Barranquilla. Se dispondrán estands para que participen los estudiantes y funcionarios de las diferentes universidades que harán parte de la actividad de promoción de la salud.

Así estamos sensibilizando en el mes rosa

Una Biciquilla Rosa, organizada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, convocó a jóvenes, niños y adultos en el parque Los Andes como un homenaje a los pacientes que luchan contra la enfermedad. Asimismo, cada pedaleada de estos ciclistas también fue la invitación a que, sin importar el género, se realicen rutinariamente el autoexamen como mecanismo para salvar vidas.

La Oficina de la Mujer lideró una jornada en La Playa, el pasado miércoles 19 de octubre, con toda la oferta de salud preventiva para esta población que fue priorizada para facilitar el acceso a estos servicios sin ir lejos de casa.

Acciones permanentes

En articulación con la IPS MiRed, las EPS y la academia se desarrollan durante el año diversas actividades para la detección oportuna como “Ven al parque, chequea tu salud”, que se realiza los sábados con la oferta institucional en los diferentes parques biosaludables y el fomento de autocuidado con énfasis en el autoexamen para identificar los principales signos de alarma en las instituciones educativas del Distrito.

Otras acciones son el fortalecimiento de las competencias del personal sanitario de las diferentes instituciones de salud, con grupo de médicos oncológicos expertos en el tema; el seguimiento a pacientes para evitar demoras en el diagnóstico e inicio del tratamiento y las visitas domiciliarias para confirmación diagnóstica.

 

Scroll al inicio